Desafíos de la educación militar
desde la experiencia de la Escuela Militar de Suboficiales
“SARGENTO INOCENCIO CHINCÁ” (COLOMBIA)
EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Plumas Invitadas Internacionales
Hernando
Romero
Corredor
Director Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar. Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá”. Ejército Nacional de Colombia.
tem@emsub.edu.co
Edwin
Vargas
Cerón
Vicerrector Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá”. Ejército Nacional de Colombia.
edwinvargasc278@gmail.com
Julián Enrique
Barrero Garcia
Magister en Educación Ambiental. Universidad del Tolima. Profesor Unidad de Investigación. Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá”. Ejército Nacional de Colombia. Julian.
barrero.profesor@emsub.edu.co
Introducción
En el presente artículo académico se pretenden socializar los desafíos que ha afrontado la Educación Militar desde la Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá” desde la cual se forma a los Suboficiales que integran el Ejército Nacional de Colombia. Estos alumnos durante dos años estudian para recibir el grado de Cabo Tercero y a su vez la titulación como Tecnólogo en Entrenamiento y Gestión Militar, así como también una Tecnología Complementaria en Derechos Humanos, Logística Militar, Gestión Pública o Criminalística de Campo, identificando desde la experiencia de los directivos el direccionamiento y adaptación que tuvo la institución para seguir aportando en la educación para el contexto militar sin frenar sus procesos pedagógicos, contando con el apoyo docente y la utilización de herramientas digitales para dar continuidad a la formación académica del Suboficial. Comprendiendo ventajas, desventajas, dificultades y potencialidades que
HERBERT RITSCH
se han logrado reconocer en la experiencia educativa que se ha tenido en estos tiempos de pandemia.
La Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá” es una Institución de Educación Superior en Colombia desde la cual se forma al Suboficial del Ejército Nacional, desde el panorama que se vislumbra en estos tiempos de pandemia, ha tenido la institución la experiencia de reorientar sus procesos pedagógicos hacia la nueva normalidad con el fin de seguir brindando educación de calidad y encontrando oportunidades de mejora para generar un currículo flexible que permita seguir consolidando una práctica académica frente a las competencias que adquiere el profesional de esta institución, como líder, investigador, creativo, innovador, disciplinado y emprendedor, cualidades inherentes del Suboficial del Ejército Nacional de Colombia para dar cumplimiento a la misión de protección y defensa del territorio nacional así como ser un actor de cambio social, ambiental y cultural en las comunidades en donde sea asignado para el ejercicio de su funciones. (Aguerrondo 1999) menciona que nos encontramos en la era del conocimiento
esto permite que este accesible para todos, garantizando la igualdad de oportunidades.
En el estado de emergencia en el que se encuentra el mundo por el COVID-19, desde la Escuela Militar de Suboficiales se sigue formando al alumno contando con la calidad educativa desde el rol de los docentes, quienes han liderado procesos de innovación tecnológica para seguir brindando el conocimiento disciplinar que requiere el Suboficial del Ejército Nacional para su ejercicio profesional.
Es por ello que el uso de las TIC aplicadas a la educación, ha sido un aliado en el cual los docentes y la institución se han capacitado y actualizado para llevar al aula de clase en este caso virtual las herramientas para que el alumno pueda hacer uso de ellas y encontrar un proceso de enseñanza–aprendizaje amigable que permita que se siga capacitando y formando, de igual manera generando competencias digitales que fortalecen el perfil profesional del egresado de esta institución educativa. La educación es un medio que permite la superación de las dimensiones económicas y
culturales de los individuos brindando solución a necesidades y mejoras en el desarrollo social de las personas (Lampert, 2003). Se presenta un trabajo en equipo entre los directivos, docentes y alumnos para llevar a la realidad un proceso educativo mediado por las TIC desde el cual se asumen los desafíos que los tiempos de pandemia han generado no solo en el contexto educativo si no en la dimensión social, económica, cultural y de vida de la humanidad, brindando una experiencia pedagógica de la que quedaran enseñanzas para la mejora continua de la educación en este caso en la Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá”.
Desarrollo
La Educación Militar en tiempos de pandemia
El mundo no se encontraba preparado para una situación que paralizara las actividades productivas de un día para otro, adaptando protocolos para seguir generando economía y que las actividades primordiales continuaran satisfaciendo las necesidades básicas de la humanidad. El sector educación no fue la excepción, este tuvo que adaptarse de manera veloz en el cambio de su modalidad presencial a una mediada por las TIC para dar continuidad a los procesos académicos en las instituciones de educación básica, media y superior del mundo.
En el contexto militar en donde se desarrolla la Educación y Doctrina se generaron también procesos de adaptación pedagógica, desde la Escuela Militar de Suboficiales se presentaron planes de trabajo y actividades pedagógicas para llevar las prácticas, estrategias y métodos de estudio del aula presencial al aula virtual. En esta institución se cuenta con el uso de la plataforma Blackboard desde la cual se imparten los saberes (asignaturas) del plan de estudios de los diferentes programas tecnológicos en los que se forma el alumno futuro Suboficial durante su formación académica, de igual manera se ha hecho uso de aplicaciones como Google Meet, Zoom, Skype y otras que los
docentes crean convenientes para generar un acercamiento desde la virtualidad en la orientación de los temas que les competen en sus áreas para la formación académica del alumno.
El desafío que ha afrontado la institución ha permito identificar las fortalezas y debilidades de la educación mediada por las TIC en el contexto militar.
Los alumnos durante los dos años de formación que reciben para obtener el grado de Cabo Tercero, el cual es el primero en la jerarquía del Suboficial, viven en la institución en donde no solo reciben clases por docentes civiles si no también instrucción y formación militar por parte de Suboficiales y Oficiales del Ejército Nacional quienes los orientan e instruyen para realizar a futuro de las funciones que cumple el personal de las Fuerzas Militares de Colombia en la defensa y protección del territorio nacional. Es por ello que se ha reconocido como primer aspecto la conexión a internet la cual se debe mejorar para que todos los alumnos puedan desarrollar un proceso autónomo de aprendizaje, con una velocidad y capacidad mayor de internet que la actual, y así mismo también se debe ampliar la oferta equipos tecnológicos acorde a la cantidad de alumnos en los que ellos puedan realizar las actividades académicas.
De igual manera se presentan fortalezas y oportunidades frente al uso que los alumnos realizan desde sus propios equipos de cómputo y celular para recibir las clases de lo docentes civiles, quienes desde su lugar de residencia imparten sus saberes a través de las sesiones en línea establecidas en los horarios académicos con las diferentes aulas y cursos. Se reconoce la responsabilidad y compromiso que han tenido los alumnos frente al aprendizaje autónomo que han desarrollado, las habilidades y destrezas que han adquirido en el uso de diferentes medios, aplicaciones y recursos tecnológicos para la presentación de las diferentes actividades propuestas de los docentes, lo que ha generado un pensamiento creativo, innovador y reflexivo el cual se ha convertido en experiencia académica y de vida para ellos.
Se reconoce en la experiencia que ha tenido la Escuela Militar de Suboficiales desde su formación militar académica, práctica y complementaria, en la cual se ha ido dando cumplimiento a la misión del futuro Suboficial, desde la cual los docentes han diseñado estrategias para responder ante las nuevas necesidades del contexto generando propuestas académicas desde el desarrollo de las cátedras remotas y que se soportan en herramientas informáticas y digitales para que el docente desarrolle sus asignaturas teniendo en cuenta la programación, el apoyo bibliográfico, métodos de estudio, la lúdica y la evaluación.
La Innovación y Creatividad dos conceptos aplicados a la labor docente frente en época de COVID-19
Los docentes han sido la primera línea frente a los cambios que trajo consigo la pandemia desde el contexto educativo, ya que tuvieron que migrar sus aulas presenciales a virtuales y seguir enseñando con dedicación y esfuerzo, brindando apoyo a los alumnos en la transición frente al nuevo proceso de enseñanza–aprendizaje. Desde la Escuela Militar de Suboficiales la experiencia docente fue afrontada con
autonomía, esmero y entusiasmo, desde la cual el propósito fue seguir formando a los líderes que se convertirán en los futuros Suboficiales del Ejército Nacional de Colombia.
La capacitación y actualización en herramientas TIC que ha ofrecido la Escuela Militar de Suboficiales en el año 2019 fue un recurso vital frente al diseño del material, aulas, y procesos pedagógicos mediados por las TIC, lo que permitió en parte que se continuara con la Educación Militar, ya que los docentes cuentan con habilidades, capacidades y destrezas frente al uso de herramientas digitales para apoyo del desarrollo de las asignaturas que orientan.
El docente ha aplicado la Innovación y Creatividad en sus clases, en las cuales ya la cátedra no dura el tiempo asignado a nivel de explicación por parte del docente, se ha sido recursivo para realizar una clase interactiva, participativa y que rompa la monotonía, ya que en estos tiempos de pandemia, realizar clases de dos horas o más en las que solo el docente hable o explique los temas y deje actividades no corresponden al flexibilidad que se debe tomar desde el currículo para que se genere un aprendizaje
En el contexto militar en donde se desarrolla la Educación y Doctrina se generaron también procesos de adaptación pedagógica.
significativo. A un que en la Escuela Militar de Suboficiales se cuenta con la plataforma Blackboard para apoyo a las sesiones de clase, los docentes han hecho uso de otras plataformas y aplicaciones que permitan que los alumnos investiguen, creen contenido, diseñen y propongan como aprender un tema determinando, y realizar el método de exposición y sustentación de manera creativa, además de otra actividades que se presentan en el desarrollo del proceso educativo. Monereo (2004) expresa que “El ciberespacio es una ventana que permite el desarrollo del pensamiento, siendo un medio idóneo para desarrollar diferentes estrategias pedagógicas y didácticas para el aprendizaje, el docente a través de éste, hace acompañamiento al alumno como un mediador para que éste lo pueda utilizar de una manera que enriquezca su proceso de aprendizaje, de igual manera inculcando autonomía para que el alumno aplique las herramientas digitales en su formación académica”.
Conclusiones
Se presenta una diversidad cultural en el proceso de aprendizaje, ya que los alumnos son de diferentes partes del país, lo cual enriquece la experiencia y el conocimiento que se genera en el aula, lo cual también es un desafío dentro del estado de emergencia por la pandemia, ya que algunos no poseen conocimientos avanzados en herramientas informáticas y el proceso se formación se está llevando mediado por las TIC, esto da el espacio a que se desarrolle entre compañeros el trabajo en equipo, la colaboración y la empatía.
La experiencia que se presenta desde la comunidad educativa es la participación en ambientes virtuales de aprendizaje, desde los cuales la tecnología permite que se generen competencias digitales que fortalecerán el perfil del futuro Suboficial como egresado de la institución educativa.
Los docentes han adquirido destrezas y habilidades frente al uso de diferentes herramientas informáticas y telemáticas
para desarrollar sus clases mediadas por las TIC, esto permite que se cualifiquen y que en ocasiones se pierda el miedo al conocimiento digital.
Se está potenciando y desarrollando el aprendizaje autónomo, ya el docente no es el encargado y el responsable solamente del proceso educativo, el alumno lidera a través de su ritmo de aprendizaje el conocimiento que quiere y espera adquirir para destacarse entre el grupo y proyectarse a nivel profesional, haciendo uso de diferentes plataformas y aplicaciones que aporten a través de material educativo y pedagógico en su formación académica, todo eso mediado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Los directivos de la Escuela Militar de Suboficiales se encuentran comprometidos con el proceso académico de los alumnos, por lo cual direccionan las actividades pedagógicas para seguir ofreciendo una educación de calidad, que forme al Suboficial del Ejército Nacional en todas sus dimensiones, tanto profesional, social, ambiental y demás, para ser una actor que aporte a la mejora la sociedad, a la protección y defensa del territorio nacional y también un apoyo a la población que más lo necesite. Este tiempo de pandemia genera que se fortalezcan las relaciones sociales y se recalquen valores que deben estar presenten para que en la sociedad no se generen conflictos y se logre la paz que se anhela en Colombia y en el mundo.
Fuentes de consulta
- Aguerrondo, I. (1999). El nuevo paradigma de la Educación para el siglo. Organización para la educación, la ciencia y la cultura.
- Castillo , M., & Gamboa, R. (2012). Desafíos de la Educación en la sociedad actual. Diálogos educativos, 55-69.
- Lampert, E. (2003). Educación, visión panorámica mundial y perspetivas para el siglo XXI. Perfiles Educactivos, 7-22.
- Monereo , C. (26-30 de Julio de 2004). El aprendizaje estratégico en la sociedad del conocimiento. Conferencia presentada en el evento I encuentro sobre aprendizaje estratégico. Caracas, Venezuela: UPEL-IPC.