A un año de que el Colegio de Ciencias y Humanidades retomara las clases presenciales, es necesario continuar realizando un balance acerca del estado actual de la educación a nivel Bachillerato, partiendo de aristas como la emocional, la académica –en las diferentes áreas– y la social. Tal es el objetivo del número veinticinco de la Revista Poiética, Docencia, Investigación y Extensión, el cual, gracias a las profesoras y profesores de todos los planteles, reúne una diversidad de miradas y narrativas críticas en torno a los aciertos y deficiencias de la dinámica de enseñanza aprendizaje dentro y fuera del aula, tras dos años de confinamiento en el que fue necesaria una educación en línea y a distancia.

Emprender el camino por tales vías de reflexión implica no perder de vista cuatro palabras fundamentales: 1) transformación, pues, en definitiva, tanto alumnos como profesores emergimos del confinamiento siendo distintos de quienes éramos; 2) innovación, ante los cambios suscitados en el interior del alumnado, hábitos de estudio y de interacción es imprescindible hallar nuevas maneras de enseñanza que signifiquen y motiven al educando; 3) reto, estamos conscientes de que no es fácil dar solución a los grandes estragos que dejó la pandemia, los más preocupantes: las emociones y el aprendizaje; finalmente, 4) estrategia, ante este panorama, es vital reunir nuestros esfuerzos para crear planes de acción que nos permitan atender las necesidades de nuestra comunidad estudiantil en estos tiempos.

El número veinticinco de la revista Poiética, que lleva por título “Narrativas ante el regreso a los nuevos escenarios escolares”, es un medio para proponer estrategias innovadoras que nos permitan problematizar la realidad actual en el aula y en nuestras instituciones educativas, así como un espacio para el análisis pedagógico, es por ello que este número es pertinente para las lectoras y lectores preocupados por ensayar, en el mundo de las ideas y de la práctica, un mejor ejercicio docente. Por su parte, esta emisión no sería posible sin el interés y la curiosidad de los colaboradores, pertenecientes a las áreas de Talleres de Lenguaje y Comunicación, Ciencias experimentales, Histórico- social, Idiomas y Matemáticas, de los planteles de Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, a quienes agradecemos su interés por continuar contribuyendo a este ejercicio del pensamiento crítico.

Como en todos los números, reitero mi sincero y especial agradecimiento al Comité Editorial de la revista Poiética: Benjamín Barajas Sánchez, Miguel Ángel Galván Panzi, Enrique Pimentel Bautista, Nadia López Casas y a la Mtra. Irina González Mercado, por su persistencia y aplomo en el proyecto. Finalmente, sean bienvenidos al número veinticinco de la revista Poiética, Docencia, Investigación y Extensión que en esta ocasión nos comparte perspectivas genuinas de quienes se han enfrentado de manera cercana a las problemáticas de la nueva normalidad educativa; sin duda, los textos que aquí se presentan son materiales invaluables para juntos crear propuestas y soluciones en nombre de la calidad educativa. Enhorabuena.

 

Mtro. Keshava R. Quintanar Cano
Director del CCH Naucalpan