Más que solo
usar una PC…

REALFABETIZACIÓN DIGITAL

Matemáticas

Rosangela Zaragoza Pérez

Maestra en Ingeniería por el Instituto de Ingeniería (UNAM) e Ingeniera en computación por el IPN, con 8 años de antigüedad en el CCH – Plantel Sur en el área de matemáticas, impartiendo la asignatura de Taller de Cómputo.

rousszp@hotmail.com

Con la aparición del aprendizaje en línea (e-learning) en los 90’s donde se consideraba que se prepararía los docentes y estudiante de manera adecuada en el uso de las tecnologías para la educación a distancia que daba inicio en universidades y empresas. Con ello se fue afianzando a nivel media superior, en donde se puede señalar, que el alcance de esta educación es para aquellos que cuentan en ese entonces con los recursos necesarios como lo son: servicio de Internet (en casa) e inicialmente una computadora de escritorio. Ahora en esta situación actual en la que nos encontramos, los jóvenes cuentan principalmente con dispositivos móviles capaces de conectarse de manera remota asíncrona y síncrona.

Cabe resaltar que con esta tecnología ha avanzado con ello también los programas de estudio, como lo fue el caso de la asignatura de Taller de cómputo el cual se modificó en el 2016, hace escasos cuatro años. Con esto remarco que en el artículo de Gros (2018), menciona la evolución del e-learning, donde tres de estas generaciones puedo resaltar: la cuarta enfocada en la Web 2.0 (colaborativas, wikis, redes sociales), la quinta, computación en la nube y contenido abierto, y en la sexta generación están los Moocs (cursos masivos en línea). Me ha llamado la atención este artículo ya que el programa de estudios del Taller de Cómputo “actualizado” considera la Web 2.0; lo colaborativo, la redes, que son cosas que se han trabajado día a día y algunos avances tecnológicos, pero la realidad a la que nos enfrentamos fue otra, en medio de una problemática de salud que presenta el país también nos encontramos en la realfabetización tecnológica que no contábamos los docentes, nos tomaron fuera de forma y en algunos casos no teníamos ni idea de cómo empezar con ello, en el caso de los alumnos tampoco. Si bien es cierto que la sociedad

comenta que nacen con el chip de la tecnología y que algunos se mueven en las redes pero esto depende de los intereses propios de cada joven y si en realidad cuentan con los recursos necesarios en casa para acceder a la información. A esto nos enfrentó esta pandemia a nivel mundial. Entonces de qué generación estábamos realmente hablando del artículo citado.

En el caso de los estándares de competencia en TIC para docentes que presentó la UNESCO en el 2000 en donde sus objetivos son que los estudiantes adquieran las capacidades para: utilizar las tecnologías, buscar, analizar y evaluar información, y ser usuarios creativos, colaboradores, ciudadanos informados en el uso de las tecnologías. ¿Realmente estábamos preparados para ello? ¿O esto dependía de la situación y oportunidad en que se encontraba el joven en el momento en que empezó el confinamiento y en medio de ese caos como empezó su trasformación para tomar decisiones?

Tomando como caso de estudio la asignatura de Taller de cómputo (muy idónea) impartida en cinco grupos del turno vespertino del CCH Sur al inicio de la pandemia y las clases en línea en el CCH, se pudo hacer una pequeña encuesta en los grupos creados en Facebook, que consistía en dos preguntas ¿Disponen de:

  • Computadora o algún dispositivo con conexión a Internet
  • Solo de computadora en casa (laptop o de escritorio)?

La cual se modificó con algunos grupos dependiendo sus necesidades quedando las preguntas como: ¿Dispones de computadoras con conexión a Internet? ¿dispones de algún dispositivo móvil (smartphone o Tablet) con conexión a Internet?

Los datos obtenidos dieron la pauta para el trabajo en línea con los grupos y el poder trabajar con las herramientas con las que contaban éstos. El grupo con mejores resultados del trabajo en línea fue el 262B ya que el 95% contaban con los recursos necesarios para enfrentar la problemática actual, solo uno de ellos se encontraba en una situación crítica, de un total de 24 alumnos el 75% contaba con una computadora con conexión a Internet y solo 6% contaban con dispositivos móviles con conexión de datos los cuales fueron suficientes al principio para adaptarse a la nueva manera de trabajo y escuela en línea. En el caso del grupo 270B un poco más de la mitad 52% contaban al inicio con una computadora o dispositivo móvil con conexión a internet. Del grupo 266B el 58% contaban con una computadora o dispositivo con conexión a Internet. El grupo 255B solo el 41% con computadora o dispositivo con conexión a Internet y el

MAXIMILIAN SCHEFFLER

Fue toda una labor titánica la realfabetización sobre todo de los alumnos en el caso de los alumnos que hicieron uso de todas sus habilidades tecnológicas.

33 % solo computadora. El grupo 269B el 90% solo dispositivo móvil con conexión a Internet y 10% con computadora. Por lo que de un total de 118 alumnos de la asignatura de Taller de Cómputo solo el 50% contaba con una computadora con servicio de Internet y el 16% con un dispositivo móvil, lo cual dificultó al principio el uso de los programas dispuestos en las temáticas de la asignatura de Taller de Cómputo por ello fue importante la realfabetización digital con los jóvenes y por que no mencionarlo a los docentes también en el uso de algunas tecnologías nuevas y ya utilizadas, el poderlas organizarlas y adecuarlas para dar clases totalmente en línea, así como definir horarios con los jóvenes acostumbrados a una respuesta inmediata como si estuvieran en un salón de clase. Cabe resaltar también que los programas como Excel no cuentan con todas las herramientas en un celular como en una computadora lo que también dificultó las actividades de los alumnos en la clase, así como de los docentes, el poder realizar los recursos necesarios para que los alumnos no abandonaran la clase.

Fue toda una labor titánica la realfabetización sobre todo de los alumnos en el caso de los alumnos que hicieron uso de todas sus habilidades tecnológicas y pulieron algunas más ya que fue notorio su desempeño en estas pues al menos el 75% obtuvo buenos resultados y adquirieron nuevas habilidades así como dieron la resignificación del propósito del colegio el “Aprender a aprender, Aprender a hacer, Aprender a ser” desde una perspectiva totalmente diferente.

Fuentes de consulta
  1. Gutiérrez, A (2003). Alfabetización digital, algo m.s que ratones y teclas. Gedisa
  2. Gros, B. (2018). La evolución e-learning: del aula virtual a la red. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331455826005/html/index.html
  3. Ordo.ez, L (2007) El desarrollo tecnológico en la historia. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2007000200001
  4. UNESCO (1 marzo, 2008), Los estándares UNESCO de competencia TIC para los docentes. Recuperado de: http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresDocentesUnesco
CARLOS MÁRQUEZ GONZÁLEZ