Los retos educativos en CCH
en tiempos del SARS-CoV-2

Lenguaje y Comunicación

Margarita Berenice Muñoz Lomelí

Profesora del CCH plantel Oriente, con 7 años de servicio en el Colegio. Atiende grupos del TLRIID I a IV. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Educación Basada en Competencias por la UVM. Ha colaborado en grupos de trabajo donde se ha elaborado material didáctico para los alumnos.

berenice.munoz@cch.unam.mx

Alejandro Villela Calderón

Profesor del CCH plantel Oriente, con 3 años de servicio en el Colegio. Atiende grupos de Taller de Diseño Ambiental I y II y Taller de Expresión gráfica I y II, Cuenta con la licenciatura en Diseño Industrial por la FES Aragón de la UNAM. Ha colaborado en grupos de trabajo donde se ha elaborado material didáctico para los alumnos.

alejandro.villela@cch.unam.mx

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como docentes del Nivel Medio Superior durante la contingencia fue trasladar las estrategias educativas implementadas en las aulas a las plataformas correspondientes proporcionadas por la UNAM, como Teams o Moodle por mencionar algunas, poniendo de manifiesto las características y habilidades de cada uno de los profesores de igual manera con el uso de blogs u otros espacios que nos fuimos enseñado a usar con el apoyo de cursos o de manera autodidacta transformándolos en espacios educativos, sin embargo, esto llevó a realizar múltiples esfuerzos en adquirir la destreza para la implementación en línea de nuestros programas académicos que fueron diseñados para desarrollarse de forma presencial. Para hacer frente a la situación, tuvimos que aventurarnos a la búsqueda de las herramientas que fueran más amigables no solo para nosotros como profesores, sino que fueran de fácil uso para los alumnos, para ello, una de las primeras herramientas de comunicación continua con el alumnado fueron las redes sociales y el correo electrónico, después algunas plataformas dieron lugar a un ambiente educativo más cercano como Zoom o Classroom, pero a pesar de contar con importantes recursos no todo el alumnado tuvo la oportunidad de tener una computadora en casa, un celular inteligente con la suficiente capacidad o las versiones de software actuales para descargar materiales, contestar herramientas didácticas, participar en videoconferencias, revisar videos o poder participar en

SHARON MCCUTCHEON BEDH

foros. La economía se vio afectada para muchos retrasando la entrega de tareas y participaciones.

Todo esto nos lleva a la necesidad que tenemos como profesores para reflexionar en cuanto a cómo llevaremos a cabo nuestras labores durante los meses venideros, actualizarnos, sacarle provecho a las herramientas digitales, adecuarnos a las limitaciones tecnológicas de nuestro país, y de las condiciones de cada uno, utilizando la limitada banda ancha del internet contratada en casa, adecuando espacios para dar la mejor clase, buscando recursos digitales o creándolos para poder explicar los temas que antes se apoyaban en libros o visitas a la biblioteca, grabar videos demostrativos de experiencias o experimentos que antes se demostraban presencialmente en los salones o laboratorios, es decir, encontrar la mejor forma de seguir apoyando la educación de los jóvenes. La necesidad durante la pandemia no solo fue de actualizarse, sino de adecuarse a los recursos existentes, adaptar esos recursos para intentar desarrollar los aprendizajes y propósitos indicados en los programas de estudio, ayudar a los alumnos a comprender y lograr los aprendizajes.

Con más de 400 mil ciudadanos confirmados positivos a SARS-CoV-2, más de 44,000 fallecidos, y más de 256 mil

recuperados, México vive uno de sus periodos más fuertes y graves no solo a nivel económico, social y de salud sino también educativo por la presencia del nuevo COVID-19 (enfermedad respiratoria) la cual se propagó de China a todo el mundo.

Cabe resaltar que una pandemia se considera con hasta 3 o más oleadas con brotes de entre 3 a 9 meses aproximadamente y cada oleada tiene una duración de 6 a 8 semanas. Por lo que la pandemia puede durar hasta dos años según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante una pandemia debe reducirse el flujo social, de transporte, se debe contar con medidas preventivas, durante y posteriores, por lo que las empresas y las instituciones deben estar capacitadas, preparadas para iniciar actividades de forma paulatina con personal limitado, en espacios controlados para el flujo de personas, además de contar con un plan de acción en casos de emergencia.

Con lo anteriormente señalado de forma oficial en México nace una pregunta ¿Se debe regresar con la nueva normalidad a las aulas con más de 25 alumnos?

Teniendo en consideración las oleadas antes mencionadas, no debemos regresar a las aulas, no

estamos preparados ni docentes ni alumnos para realmente tener conciencia plena de nuestra prevención durante el trato y comunicación directa con el alumnado.

Recordar que la enfermedad no solo se transmite por partículas al toser o estornudar, hablar, sino por contacto con objetos contaminados y luego tocarse la cara. Para poder regresar con normalidad se debe desinfectar todo lo que estuviera al alcance de la comunidad frecuentemente como pizarrones, escritorios, sillas, ventanas, baños, lápices, celulares, equipo de cómputo, etcétera, lo cual haría casi imposible una normalidad educativa, por el cambio constante en los salones, la cantidad de alumnos, la limitación de los espacios, los horarios de clases.

Los alumnos tendrían que seguir viajando constantemente en transporte público y los que andamos en ellos sabemos que no en todos los viajes se respetan las medidas de prevención.

Con ello debemos pensar cuántos profesores de la planta docente tienen más de 55 años, cuántas profesoras están embarazadas, cuántas personas tendrían mayor riesgo por tener alguna otra enfermedad crónica como diabetes o hipertensión.

Aunado a esto no existe evidencia científica que indique que no se pueda recaer en la enfermedad, que las vacunas tengan alguna implicación grave, consecuencia o si funcione para toda la población. Desde la perspectiva científica, ¿regresar a clases durante la pandemia o la fase de desarrollo de la vacuna seria exponer al contagio a la comunidad CCH?

Una de las medidas de prevención es el lavado frecuente de manos, pero en la zona oriente sabemos que uno de los principales problemas es la escasez del agua que puede remediarse y se ha hecho así con pipas de agua. ¿Se podrá respetar la sana distancia para más de 45 alumnos en un mismo salón (en algunas asignaturas)? Debemos considerar el número de sanitarios disponibles para la comunidad, las fuentes de alimentos que para estar al alcance de todos generalmente se despacha comida rápida con 6 puntos de venta de alimentos; los

horarios de clase no están escalonados, por lo que se genera aglomeración de gente entre clases en ellos.

La educación es esencial, pero se debe analizar el tamaño de los planteles con relación al número de alumnos, el nivel de alerta sanitaria de la ubicación geográfica.

Una educación híbrida o semipresencial tampoco es aconsejable aún como asegura la médico Muñoz Lani ya que los adolescentes suelen compartir sus objetos personales, alimentos y esto los expondría más.

Así observamos como el reto no es uno, son varios:

a. Desarrollar aprendizajes.
b. Adaptarse a recursos digitales.
c. Promover el distanciamiento social entre los alumnos.
d. Adaptar las condiciones de aprender a convivir desde otro enfoque.
e. Optimizar los recursos para implementar la tecnología.
f. La distribución del tiempo de enseñanza.
g. La actualización a distancia del profesor.

UNITED NATIONS COVID 19 RESPONSE

En la actualidad debemos pensar que el alumno utiliza nuevas herramientas y recursos tecnológicos para comunicarse, hacer tareas, comprender temas; conviviendo en un ciberespacio, por tal motivo los profesores debemos insertar las TIC de fácil acceso y usarlas poco a poco como herramienta didáctica o apoyo en la elaboración de estrategias, en la planeación de las actividades que ayuden a alcanzar aprendizajes significativos, orientando a los alumnos acerca de cuáles utilizar, que sean coherentes al tipo de contenidos como a las necesidades académicas, que desarrollen los objetivos que se presenten en el programa de estudios. Ya que aplicadas de manera correcta se puede lograr la adquisición de una serie de habilidades y conocimientos que sean esenciales para desarrollar en determinados ámbitos: destrezas, actitudes, aprendizajes específicos o colaborativos que tendrán que ir a la par de la cooperación entre todos los individuos de equipos integrando trabajos o tareas de reflexión por ende de discusión e innovación en donde los estudiantes pueden

aplicar imaginación y creatividad integrando inteligencia emocional entregando a través de distintos medios o recursos sus productos, así como de reaccionar ante la necesidad del profesorado en actualización tecnológica. No significa no volver a las clases presenciales que sin duda enriquecen más, pero significaría seguirnos cuidando.

Se observa que las herramientas tecnológicas de información y comunicación han crecido e innovan nuestro mundo cambiando la forma en cómo los seres humanos interactúan y aprenden dependiendo de las circunstancias donde se han ido desarrollando, un ejemplo de esto lo explica Loredo, I. (2015) al mencionar que cada cierto tiempo se observan diferenciaciones en cuanto a la pertinencia social del uso de estos apoyos pedagógicos en la cual se refiere al aprendizaje significativo con base en cada actualización de la sociedad.

Así existió la era del Aprendizaje (cara a cara) T- learning (aprendizaje con el televisor), E-learning (Aprendizaje con

VENTAJAS DEL USO DE TICS DESVENTAJAS DE USO DE TICS
  • Ruptura de las barreras espaciotemporales.
  • Proceso formativo abierto. Flexible.
  • Acceso rápido a la información.
  • Interacción con la información.
  • Eleva el interés y la motivación de los estudiantes al presentarse una interacción entre compañeros.
  • Mejora la practicidad educativa.
  • Mayor facilidad de desarrollo de habilidades de expresión escrita a la par de lo gráfica y audiovisual.
  • Al alcance de la mayoría.
  • Fáciles de entender y aplicarlas.
  • Uso de tiempo real como foros.
  • Nuevos diseños creativos para ponencias que requieren nuevas conexiones mentales para su articulación.
  • Convivencia en tiempo real.
  • No todos los alumnos cuentan con una computadora en casa.
  • Áreas problemáticas con conexiones muy lentas a internet o con problemas de luz.
  • Los alumnos pueden distraerse más fácilmente si no se les orienta.
  • Pueden presentarse obstáculos técnicos.
  • Velocidad de banda ancha limitada para el uso de internet.
  • Mayor oportunidad al plagio si no se les guía y ayuda.
  • Desgaste de vista. (Necesidad de utilizar un protector).
Tabla 1. Comparación de ventajas y desventajas de TICS.
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internet) M-learning (Aprendizaje con medios masivos) y B-learning (aprendizaje mixto), esta última correspondería a la aplicación tecnológica en la que vivimos y llevamos a cabo actualmente, la cual representa un apoyo, elementos de los que se puede echar mano e innovar la enseñanza entendida como una modificación en la práctica docente por una emergencia sanitaria, siendo conscientes del aprender a ser creadores, y poder hacer algo con el conocimiento, como su movilización en consonancia con el aprendizaje colaborativo y ambientes de confianza que propicien el desarrollo adecuado de destrezas, actitudes, más allá de solo tomar la tecnología como ayuda en la estructuración de contenidos de enseñanza, pasar información al alumnado o transferir conocimientos.

La tecnología no debe usarse sólo para reforzar la educación tradicional, debe abrir un espacio para generar nuevas propuestas pedagógicas que se encuentren al alcance de los grupos donde trabajamos, quizá la apuesta más importante sea implementar actividades con ayuda de algunos medios electrónicos, compartiendo de modo dinámico conocimientos, experiencias, realizar debates a distancia.

Los alumnos cada día están más inmersos en las redes y es conveniente que como profesores le demos también uso por la rapidez con la que los podemos contactar, pero enriqueciendo el ámbito académico ya que los estudiantes pasan horas dentro de éstas para platicar o jugar pero pueden adecuarse para orientar su atención a la mejora de aprendizajes, porque no cabe duda de que el alumnado también se ha mostrado interesado en salir adelante.

De esta forma las herramientas más básicas como los procesadores de textos apoyan la redacción, organizan información, manejan tablas, insertan análisis de estadísticas, etcétera. Existen aplicaciones gratuitas de Google para que los alumnos puedan reunirse y trabajar cooperativa o colaborativamente, incluso para que los docentes podamos evaluar más rápido. Presentaciones electrónicas que ayudan a sintetizar y exponer información comprendida formando redes neuronales al estructurar jerárquicamente la información, plataformas gratuitas para diseñar y aplicar exámenes en línea extensa variedad de aplicaciones que se pueden descargar desde los teléfonos móviles fomentando una red de apoyo entre alumnos entre zonas de ubicación más cercanas o incluso llamadas.

Estas herramientas pueden ayudar al alumnado a mantener mayor interés en las áreas y estimularlos en la generación de conocimiento dentro de ambientes de aprendizaje que puedan mostrarse dinámicos con usos novedosos que les ayude a fomentar el pensamiento crítico, a analizar mejor un texto literario como el poema o cuento, o que permitan la formación de redes y relaciones jerárquicas con el uso de mapas conceptuales.

Es claro que debemos analizar, ¿Realmente la tecnología innova a los procesos educativos? ¿Con las herramientas de la Web 2.0 desarrollamos habilidades educativas? Lo anterior es importante para el desarrollo de estrategias actuales urgentes que pretendan integrarse en la labor del docente, pero por sí solas no lo harán, este es el desafío más grande para el profesorado quien deberá

estar frecuentemente al pendiente de los avances en el alumnado.

El uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje es importante en la era de la sociedad del conocimiento. Al respecto, ante la problemática, una de las soluciones puede ser una nueva pedagogía como menciona Ortega, J. et. al. (2012), en la teoría emergente de la pedagogía tecnológica de George Veletsianos (2010), una definición de “tecnologías emergentes”, específica para la educación es: “Las tecnologías emergentes son herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación. Además, las tecnologías emergentes (“nuevas” y “viejas”) son organismos en evolución que experimentan ciclos de sobre expectación y, al tiempo que son potencialmente disruptivas, todavía no han sido completamente comprendidas ni tampoco suficientemente investigadas” (p.16).

Es fundamental que debemos ser creadores de estrategias diversas que inserten poco a poco nuevas habilidades en los alumnos y por ende a la sociedad, esto les permitirá tener mejores oportunidades,

Los alumnos cada día están más inmersos en las redes y es conveniente que como profesores le demos también uso por la rapidez con la que los podemos contactar...

conocimientos para desarrollar su autonomía y puedan enfrentar estos retos sin miedo.

El potencial didáctico de las TIC en la aplicación de estrategias didácticas se encuentra precisamente en que su uso puede volverse catalizador de los aprendizajes significativos que se desenvuelven dentro de un ambiente de aprendizaje confiable, flexible, pensado para usarse dentro de una estrategia que tenga como fin alcanzar el logro de los propósitos de los Programas de Estudio, mediarlos por determinadas actitudes y valores que pongan en práctica tanto alumnos como docentes.

Como bien se explica en Solís González, Y., Zilberstein Toruncha, J., y Vallejera Molina, G. (2005) contribuyen de manera significativa como herramienta de apoyo para alcanzar aprendizajes, desarrollar habilidades, actitudes, destrezas y formar de manera integral.

Es importante que como docentes estemos actualizados en materia de herramientas tecnológicas educativas, esto podría ayudar a no hacer más evidentes las brechas generacionales pues estableceremos un vínculo común; el uso de ellas. El éxito de una estrategia apoyada con estos recursos se deberá a la planificación

BRENDA MORENO LOZANO

de la secuencia de actividades pensando en que pueden facilitar la comprensión del contenido temático.

Por ejemplo en la asignatura de TLRIID hay mayor comprensión del contenido de las lecturas cuando las herramientas son bien utilizadas, las que son de análisis como los organizadores gráficos permiten al alumnado identificar mayor cantidad de puntos de vista; para Expresión gráfica y Diseño Ambiental se logra diferenciar materiales, obras diversas que abordan distintas perspectivas, incluso definiciones distintas de un mismo término se ayudan a comprender desde distintos ángulos así como solucionar problemas desarrollando capacidades de investigación, lo que facilita la comprensión del alumno, el aprender a aprender y fomenta el intercambio de ideas.

De acuerdo a las consideraciones preliminares para el regreso a clases en el semestre 2021-1 se atenderá al 33% de los alumnos por semana lo que aún significaría exponerlos en este modo llamado híbrido, lo cual es cuestionable desde la concepción de la terminología, pues un híbrido es la unión de dos elementos de distinta naturaleza, y lo que se pretende es educar tanto presencial como a distancia con herramientas de apoyo durante la contingencia. ¿Podrá la comunidad mantener una distancia de 1.8 metros con las demás personas?

La respuesta la observaremos con el tiempo, pero es un reto que los profesores estamos dispuestos a enfrentar para seguir guiando ciudadanos críticos, este último será un desafío personal para quien quiera demostrarse a sí mismo que puede luchar por cumplir esta meta.

Fuentes de consulta
  1. Cabero Almenara, J. (julio-diciembre de 2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: Oportunidades, riesgos y necesidades. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf
  2. Cardona-Román, D., & Sánchez-Torres, J. (2011). La educación a distancia y el e-learning en la sociedad de la información: una revisión conceptual (Spanish). UIS Ingenierías, 10(1), 37-50. Recuperado de http://ehis.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?sid=2f6cb72b-0bd8-444c-a4ed-eced4546795c%40sessionmgr112&vid=1&hid=105
  3. CCH (2020). Consideraciones preliminares para el regreso a clase en el semestre 2021-1. UNAM, CCH.
  4. Gobierno de México & Secretaría de Salud México. (1 de mayo 2020) Covid-19. https://coronavirus.gob.mx
  5. IMSS (2020). Curso: Recomendaciones para un retorno saludable al trabajo ante COVID 19. Recuperado de https://climss.imss.gob.mx/
  6. Loredo, I. (26 noviembre 2015). Ambientes de aprendizaje mediados por TIC. [Video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=GR9s8zUgGao
  7. Organización Internacional del trabajo (2020) Observatorio de la OIT. El COVID- 19 y el mundo del trabajo: Estimaciones actualizadas y análisis. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/documents/briefingnote/wcms_740981.pdf
  8. Ortega Hernández, J., Penessi Fruscio, M., Sobrino López, D., y Vásquez Gutiérrez, A. (octubre de 2012). Tendencias emergentes en Educación con TIC. Recuperado de https://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf 
  9. Solís González, Y., Zilberstein Toruncha, J., y Vallejera Molina, G. (2005). Algunas potencialidades de las TIC para promover el desarrrollo de estrategias de aprendizaje en V Congreso Internacional Virtual de Educación.