Los retos de la
alfabetización digital

EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA

Plumas invitadas

Alejandro
Rojas
Juárez

Docente de educación básica en la ciudad de Puebla, con 24 años de antigüedad. Adscrito a la Secretaría de Educación Pública en los niveles de educación inicial, preescolar y secundaria.

alexrojasj2019@outlook.com

En el presente ensayo, se presentan los retos que se han enfrentado dos figuras del proceso educativo: los docentes y los estudiantes, derivados de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. Se inicia con una breve descripción de la enfermedad identificada como COVID-19, el origen, medios de transmisión y síntomas.

En seguida, se refieren las acciones que determinaron las autoridades federales, tanto educativas como de salud en torno a la pandemia. Más adelante, se aborda la estrategia educativa Aprende en casa, la cual, fue un parteaguas tanto para los docentes como para los estudiantes.

Buscando cerrar con el mayor éxito posible, el ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación tanto federal como estatal, implementaron el trabajo a distancia, a través de plataformas educativas como Classroom, lo que representó un dilema para los docentes que, hasta antes de este evento mundial, las actividades escolares, se desarrollaban de manera regular.

Se ofrecen algunos postulados teóricos en torno al e-learning (aprendizaje a distancia), enfatizando las habilidades que se requieren para ello, las ventajas que esta modalidad ofrece, sobre todo, se acentúa la oportunidad de la construcción de nuevas formas (métodos) de trabajo para el nuevo ciclo escolar 2020-2021.

Por último, se ofrece una conclusión entorno a la temática desarrollada, donde se enmarcan, los nuevos desafíos para las figuras involucradas en el proceso educativo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (2020), en diciembre del año pasado, surgió en China la enfermedad denominada COVID-19, provocada por el virus SARS-CoV-2 , la cual, se expandió a una velocidad impresionante, tal acontecimiento, fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia global.

Los medios de transmisión de este virus son, el tocar o estrechar la mano de personas enfermas, así como el tocar algún objeto o superficie contaminada, provocando en los humanos fiebre, tos seca y

cansancio, por mencionar algunos. La propagación de la COVID-19 , pude darse a través de las gotas pequeñas que se despiden por la nariz o la boca de las personas y que, al caer sobre objetos, quedan expuestas para que, al ser tocados por otros, la cadena de contagio se propague de manera exponencial (OMS 2020).

Como respuesta ante tal evento sanitario, la Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió el boletín No. 72, a través del cual, se instrumentan las medidas preventivas por COVID-19, destacando dos particularidades: en la primera, se determinó que a partir del 24 de marzo del año en curso, el personal docente y administrativo de las escuelas públicas pertenecientes a todos los niveles de enseñanza, participarían en el aislamiento preventivo; como segunda, se afirmó que, el receso educativo, no era un periodo vacacional, sino que, se instrumentaría el aprendizaje a distancia, medidas preventivas (2020).

El aprendizaje a distancia, se desarrolló a través de la

A partir del 24 de marzo del año en curso, el personal docente y administrativo de las escuelas públicas pertenecientes a todos los niveles de enseñanza, participarían en el aislamiento preventivo

estrategia nacional denominada Aprende en Casa, emitida a través del boletín No. 118, en la cual se pretendió que, las niñas, niños y adolescentes (NNA), continuaran con sus aprendizajes, contando con la participación de las madres y padres de familia.

Otra particularidad enunciada en el boletín referido, resaltó que el eje rector del aprendizaje serían los libros de texto gratuitos, afirmándose que, el 100% de la matrícula del país, contaba con dichos materiales, otros recursos para el logro de los aprendizajes serían las televisoras y radiodifusoras nacionales. Empero, surge una propuesta particular para la estrategia Aprende en Casa, la cual, implicó el uso de la plataforma Classroom de Google, a través de la cual, los docentes pudieran diseñar (planificar) actividades destinadas a la continuidad de los aprendizajes, y es aquí el punto medular del presente trabajo.

Con la finalidad de ofrecer una descripción crítica determinada, se acotará la descripción de los acontecimientos descritos en el estado de Puebla en el nivel educativo de secundaria.

Si bien es cierto que, el gobierno federal a través de la SEP federal logró convenir el acceso de Classroom para el de los docentes de la Secretaría de Educación (SE), del estado de Puebla, las interrogantes son ¿los docentes del nivel secundaria cuentan con la formación/ capacitación profesional para el uso de la plataforma educativa Classroom?, ¿las y los adolescentes inscritos en dicho nivel, cuentan con las habilidades digitales para el estudio a distancia conocido como e-learning?.

En las interrogantes referidas, se observan dos figuras relevantes, por un lado, los docentes del nivel secundaria, por otro, las y los adolescentes del dicho nivel.

El trabajo educativo a distancia, consiste en una serie de pasos que, permitan el acceso a los estudiantes, así como el desarrollo de las actividades y en cada caso, añadir trabajos y/o productos solicitados por el docente.

Este proceso, inicia desde la creación de una cuenta educativa, conocimiento de una interfaz, trabajo sincrónico y

asincrónico, seguimiento del desarrollo de actividades, verificación de aprendizajes logrados, evaluación y retroalimentación.

De lo dilucidado, se puede sostener que, la alfabetización y competencias formacionales involucran no sólo a los docentes, también están dentro de ello, los estudiantes, bajo este enfoque, se busca que éstos sean sujetos más cultos, responsables y críticos, de tal modo que, el conocimiento es una condición necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el desarrollo pleno de una democracia (Área, Gutiérrez y Vidal; 2012).

Una vez que se puso en marcha el programa Aprende en casa, los docentes de secundaria, recibieron una capacitación para el uso de la plataforma Classroom, dando cuenta de que, en ciertos casos, no contaban con las habilidades digitales como acceder a una cuenta, crear un perfil docente, asignar actividades en la plataforma, dificultados para evaluar y retroalimentar a través de Classroom.

Con relación a los estudiantes, la SE de Puebla, les creó una cuenta educativa a cada uno, donde ellos pudieran tener acceso a los contenidos educativos, así como al desarrollo de actividades y desde luego, el reporte de una evaluación con relación a sus procesos de aprendizaje.

Lo anterior, permite una reflexión en torno a la formación de los docentes, así como de las capacidades relacionadas con la plataforma educativa.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU; 2014), los contenidos de e-learning, incluyen recursos de aprendizaje, lecturas en línea, materiales de apoyo para el aprendizaje, entre otros. Todo ello, se espera que un docente no solo lo conozca, sino que, los utilice con fines de aprendizaje para los estudiantes.

Otro de los componentes del e-learning, es el trabajo colaborativo, el cual, requiere de la participación entre los alumnos para la realización de proyectos y/o trabajos escolares. Por consecuencia, un trabajo educativo a distancia de calidad, incluye un contenido enfocado hacia

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los estudiantes, con horarios flexibles y con granularidad, que es la segmentación del contenido educativo (Gros, 2006).

Siguiendo al autor citado, refiere que en la alfabetización digital, los estudiantes desarrollarán destrezas asociadas con la construcción del conocimiento, además, les favorecerá la capacidad de la gestión de la información relacionada con sus aprendizajes.

En este punto, se puede vislumbrar que, tanto docentes como alumnos, pueden generar un aprendizaje experiencial, participativo y significativo, toda vez que, cada una de las partes, posea las habilidades y capacidades para el uso de las plataformas educativas.

No obstante, es oportuno clarificar dichas habilidades y capacidades en cuestión que, de acuerdo con Ávila (2017), se incluyen: nivel de contenidos, flexibilidad del curso, actitud del docente, autoeficacia del estudiante y nivel de interacción; se añaden valores humanos como el respeto, la prudencia y el uso racional de la tecnología.

Lo anterior expuesto, da cabida al desarrollo de propuestas orientadas hacia una pedagogía centrada en el estudiante, haciendo uso de los recursos digitales, donde el estudiante,

sea protagonista en su proceso formativo, el cual, le permita el desarrollo de habilidades utilizables a lo largo de su vida.

Con relación al docente, será oportuno que identifique las ventajas del trabajo educativo e-learning, la flexibilidad de lo sincrónico y asincrónico, el registro y seguimiento de los trabajos de los estudiantes, la interacción docente-estudiante, estudiante-estudiante- a través de las plataformas educativas, sobre todo, la oportunidad de construir experiencias enriquecedoras para los involucrados en el proceso educativo.

Por parte de los estudiantes, la actitud y pertinencia relacionados con e-learning, son, en un primer acercamiento, la ventaja o desventaja para el desarrollo y logro de aprendizajes.

En concordancia con los centros de información oficiales, se contempla que, el regreso a las actividades escolares, no será de manera inmediata, ya que, depende de factores diversos, por lo que, el inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2010, será una gran oportunidad para la mejora del trabajo e-learning, donde docentes y estudiantes puedan escribir una gran historia en común.

JOSUÉ ALEJANDRO SÁNCHEZ VARGAS
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A manera de conclusión, se puede enmarcar que, para el inicio y desarrollo del ciclo escolar próximo a iniciar, los recursos digitales, serán la herramienta inmediata entre docentes y estudiantes, lo que conlleva a que, ambos, asuman una actitud abierta a nuevas experiencias propias del ámbito educativo.

Se espera que, tanto docentes como estudiantes, descubran lo enriquecedor de las plataformas educativas como Classroom, así como las ventajas de construir el conocimiento a través de sesiones interactivas, sincrónicas y asincrónicas, además, el trabajo colaborativo, es propicio para la modalidad e-learning, recordando que el conocimiento, es el resultado de un proceso e interacción social.

Propició que los docentes asumieran los costos de la educación con el uso de luz, internet y recursos tecnológicos propios para impartir las clases o sesiones presenciales.

La pandemia favoreció cambios de paradigmas de la educación y de ruptura entre la conceptualización de lo que “debe ser” la educación superior, máxime en una carrera como ya lo dije con educación clásica y/o tradicional que es la de abogado lo que abre nuevas oportunidades de conocimiento pedagógico y de las tecnologías aplicadas a la educación.

Propició que los docentes nos reinventaramos y ahora las prioridades de capacitación tecnológica y en desarrollo de objetos de aprendizaje sean número uno en nuestra vida laboral.

También nos permitió conocer más a los estudiantes y darnos cuenta de la realidad en las carencias económicas que imperan en las regiones de Jalisco y de México y que la educación superior pública juega un papel relevante en el desarrollo social de las mismas y en el cumplimiento del derecho humano al acceso a la educación.

Fuentes de consulta
  1. Área, M. Gutiérrez, A. Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. [en línea]. [Fecha de consulta: 19 de julio del 2020]. Disponible en: http://www.observatorioabaco.es/biblioteca/docs/147_FT_ALFABETIZACION_DIGITAL_2012.pdf.
  2. García, S. (2017). Alfabetización digital. Revista razón y Palabra. Vol. 21. Núm. 98, julo-septiembre. Pp. 66-81. [en línea]. [Fecha de consulta: 19 de julio del 2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199553113006.pdf.
  3. Gros, B. (2006). La alfabetización y el desarrollo de competencias ciudadanas. [en línea]. [Fecha de consulta: 19 de julio del 2020]. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a06.pdf.
  4. IMSS (2020). COVID-19. Frente al COVID19, si te cuidas tú nos cuidamos todos. [en línea]. [Fecha de consulta: 19 de julio del 2020]. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/COVID-19.
  5. ONU (2014). Metodologías de E-Learning. Una guía para el diseño y desarrollo de cursos de aprendizaje empleando tecnologías de la información y las comunicaciones. [en línea]. [Fecha de consulta: 19 de julio del 2020]. Disponible en: http://www.fao.org/3/a-i2516s.pdf.
  6. OMS (2020). Organización Mundial de la Salud. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). [en línea]. [Fecha de consulta: 19 de julio del 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novelcoronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses.
  7. Secretaría de Educación Pública (2020). Boletín No. 72. [en línea]. [Fecha de consulta: 19 de julio del 2020]. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-72-deacuerdo-con-la-secretaria-de-salud-la-sep-instrumenta-lasmedidas-preventivas-por-COVID-19?idiom=es.
  8. Secretaría de Educación Pública (2020). Boletín No. 118. [en línea]. [Fecha de consulta: 19 de julio del 2020]. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-118-no-se-paralizo-el-sistema-educativo-ante-la-pandemiade-COVID-19-regresara-a-clases-fortalecido-estebanmoctezuma-barragan?idiom=es.
  9. Talent Soft (2018). Formación E-learning. Lo que debe saber. [en línea]. [Fecha de consulta: 19 de julio del 2020]. Disponible en: http://www.e-doceo.net/telechargement/libro-blanco_formacion_e-learning_es.pdf.