El Modelo Educativo del
Colegio de Ciencias y Humanidades

DURANTE EL CIERRE DE CURSOS A
DISTANCIA EN TIEMPO DE CONTINGENCIA

Experimentales

Ángel Emmanuel García García

MADEMS (Biología) por la Facultad de Ciencias, UNAM. Profesor de asignatura “B” en el Área de Ciencias Experimentales. Asesor y tutor de alumnos. Organizador, jurado, ponente y participante en diferentes Jornadas académicas. Imparte cursos especiales para alumnos. Promotor de la docencia, investigación y extensión de la cultura. Entidad académica de adscripción: ENCCH plantel Oriente, UNAM, con 13 años de experiencia docente.

biologo_angel@yahoo.com.mx

“[…] con el propósito de continuar protegiendo a nuestra comunidad y de disminuir el impacto de esta situación en las tareas sustantivas de nuestra universidad – la docencia, la investigación y la difusión de la cultura -, se ha decidido iniciar a partir de mañana, martes 17 de marzo, la suspensión paulatina y ordenada de las clases en nuestros diferentes campus, con vistas a que el próximo fin de semana la suspensión de clases sea total”
(Boletín UNAM-DGCS-236bis, 2020).

Con este comunicado la Rectoría y los directores de todas las entidades académicas, dieron inicio a las medidas necesarias para la prevención de contagio del COVID-19. A partir de ese momento, no tardó la respuesta y apoyo de las autoridades para dar continuidad al trabajo docente, poniendo en marcha un abanico de posibilidades a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, depositando en los maestros la confianza para extender la enseñanza aprendizaje a distancia, acorde al Modelo Educativo del Colegio.

Siendo el objetivo divulgar las experiencias docentes durante el periodo de contingencia, el articulo aborda cómo los profesores han aplicado los elementos del Modelo Educativo del Colegio para el cierre de cursos, no sin antes iniciar con una breve descripción de él, para finalizar con una aproximación a los retos y propuestas académicas, que se han ido suscitando.

El Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades

El Modelo Educativo del Colegio es un conjunto de principios pedagógicos, éticos, y culturales, que desarrollan actitudes, habilidades y valores. Es general, propedéutico y único. Encaminado a la formación intelectual y social de sus alumnos, a través de cuatro ejes o elementos estructurales provenientes de una visión constructivista (Coll, 1990):

  1. La noción de cultura básica. Considera la elección de conocimientos, métodos, habilidades, actitudes y valores, que sirven de base para el aprendizaje (Bazán, 2014).
  2. El alumno actor o sujeto de la cultura. Sitúa al estudiante en el eje del hecho educativo y lo concibe una persona competente para transformar su medio y a sí mismo.
  3. El profesor orientador del aprendizaje. El docente es un guía, facilitador y mediador en el proceso didáctico.
  4. La organización académica por Áreas. Ciencias Experimentales, Histórico Social, Matemáticas, Talleres de Lenguaje y Comunicación (incluye Inglés y Francés), son los cuatro cimientos que convergen en los alumnos.

El Modelo Educativo se complementa con una filosofía de cuatro orientaciones, aprender a aprender, a hacer, a ser, y a convivir. Estas favorecen el desarrollo de un alumno crítico, con enfoque integral y armónico a nivel individual y social.

Aprender a aprender. Es la base para aprender a lo largo de la vida, capacita para ser autodidacta. Ocurre cuando se es consciente del proceso que lleva a enunciar un nuevo conocimiento y de la manera en que se puede aprender mejor.

Aprender a hacer. Desarrolla habilidades que permiten poner en práctica lo aprendido en clase. Implica la interacción de aspectos conceptuales y actitudinales con elementos de diferentes métodos, enfoques de enseñanza y procedimientos de trabajo.

Aprender a ser. Involucra valores personales aplicados en la vida, conservar la salud e integridad, hacerse responsable de su autorrealización, desarrollar una personalidad e identidad propias, procurar el conocimiento de sí mismo, actuar con autonomía y responsabilidad (Delors, 1997).

CHRISTINA WOCINTECHCHAT

Aprender a convivir. Tiene que ver con la comprensión del otro para una adecuada interacción. Ponerse en el lugar de los demás y percibir sus reacciones, ayudará a valorar y respetar a la comunidad, fomentando así interacciones armónicas entre las personas.

La sinergia de los anteriores elementos, hace del Modelo Educativo del Colegio un referente para otros bachilleratos en México y América Latina, por su carácter innovador y con sólido sustento pedagógico, ofreciendo así, una enseñanza acorde a los requerimientos del siglo XXI.

El trabajo docente para el cierre de cursos durante el tiempo de contingencia

Después del aviso de suspensión de clases por las autoridades, la prioridad de la planta docente fue dar continuidad a la formación de los alumnos y al cierre oportuno de cursos. La tarea se facilitó para los profesores que, durante los cursos presenciales, hacen uso de redes sociales o plataformas educativas para el trabajo académico con sus grupos (WhatsApp, Facebook, Google Drive…), esto significó el primer paso de cinco, de una de las posibles rutas para mantener comunicación con los alumnos y coordinar las actividades de enseñanza aprendizaje a distancia.

El segundo paso fue identificar los medios digitales para poder trabajar. Para ello la Secretaría General de la UNAM dio difusión al Campus Virtual, un sitio en internet donde pone a disposición Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para video clases en tiempo real, Zoom, Webex Meetings, Blackboard Collaborate, y para clases en línea, Google Classroom, Microsoft Teams, Edmodo, así como otras herramientas complementarias. De la misma manera, se publicó un suplemento en la gaceta del Colegio del Ciencias y Humanidades, sobre Recursos Digitales para profesores y alumnos del Colegio (20 de marzo del 2020).

Una vez reunidos a los alumnos de manera virtual y haber seleccionado el medio digital, el tercer paso fue dar atención

a los aprendizajes y temas que se estaban considerando durante las clases presenciales, para concluirlos de manera grupal.

En el cuarto paso, se hizo una reestructuración de las actividades didácticas y forma de evaluación, para los últimos aprendizajes y temáticas del curso.

Como último paso, se elaboró y compartió un documento para los alumnos con enlaces a recursos en línea, entre estos libros digitales (PFD, EPUB), documentos multimedia (HTML), sitios de internet académicos (Portal Académico del CCH, Red Universitaria de Aprendizaje, Unidades de Apoyo para el Aprendizaje, Biblioteca Digital UNAM…), acorde al primer eje del Modelo Educativo del Colegio, la noción de cultura básica.

El anterior procedimiento pone en evidencia el rol del docente orientador del aprendizaje, enmarcado en el tercer eje del Modelo Educativo del Colegio. Lo que incluye engarzar y coordinar procesos para proponer ambientes educativos óptimos, donde los alumnos logren aprender por sí mismos y se promuevan interacciones humanas.

Una estrategia emergente para cerrar el curso en línea, pudo haber sido a través de exposiciones por equipos de alumnos, a través de la aplicación Zoom. Se organizaron los grupos colaborativos de estudiantes, se distribuyeron los aprendizajes y el profesor expuso primeramente a manera de modelo para las siguientes exposiciones.

El principal uso de la aplicación Zoom es el video en tiempo real para reunirse virtualmente con un grupo de personas, ya sea por video, audio, o ambos, se pueden realizar chats en vivo, es capaz de grabar sesiones para verlas más tarde y también permite compartir la pantalla de los integrantes, para mostrar elementos multimedia.

La aplicación de esta ruta para mantener comunicación con los alumnos y coordinar las actividades de enseñanza-aprendizaje a distancia, centra al alumno como el actor principal de su aprendizaje, con base al segundo eje del Modelo Educativo del Colegio. Del mismo modo, antes,

durante y después de las exposiciones, los estudiantes aprendieron a aprender, a hacer, a ser, y a convivir de acuerdo a los siguientes momentos.

Aprender a aprender. Cuando participaron de manera activa para abordar los aprendizajes, investigar la temática, seleccionar información (definiciones, principios, teorías, leyes, imágenes, esquemas, ejemplos, videos…), y ajustarla para una presentación grupal, desarrollaron la capacidad para consultar adecuadas fuentes de información vía electrónica. Durante las ponencias comunicaron ideas de forma creativa y argumentativa. Al finalizar, obtuvieron la capacidad de retomar algunos de esos métodos que los llevaron a enunciar nuevos conocimientos, para que en un futuro puedan adquirir otros.

Aprender a hacer. Aprendieron a investigar, buscando y eligiendo contenidos conceptuales y declarativos de diferentes sitios de internet avalados, seleccionando recursos convenientes para integrarlos a una presentación digital

(textos, audios, imágenes, videos, gráficas, esquemas, animaciones…), colaborando en colectivo de manera simultánea para organizar esos recursos de manera lógica y secuencial, dentro de un formato de software, a través de Google Drive. Explicaron al grupo su investigación de manera verbal, auxiliados de elementos multimedia, a través de una aplicación de video en tiempo real. Incluyendo también, saber trabajar de manera colaborativa y armoniosa con sus compañeros.

Aprender a ser. Cada uno demostró su personalidad e identidad en la manera de expresarse y en la elección de recursos para explicar su asignación. Valores como responsabilidad, equidad, honestidad, compromiso, y solidaridad, trataron de estar presentes durante la coordinación del trabajo, desde la distribución para la búsqueda de información, hasta su presentación virtual en el grupo.

Aprender a convivir. Hacer alianza entre ellos para integrar

La enseñanza por parte de profesores, enriquecen la práctica pedagógica, dotan de nuevos recursos para diversificar y facilitar el desarrollo de los programas de estudio.

equipos, acordar el modo de coordinar el trabajo, concretar las fuentes de información a utilizar, fueron circunstancias que promovieron el desarrollo de diálogo, escucha, empatía, autoestima y autonomía. Así, se propiciaron actitudes colaborativas que suscitaron la tolerancia y concluir de la mejor manera su trabajo de investigación.

Retos y propuestas

Sin lugar a duda la aplicación de herramientas digitales en el proceso educativo, ocupa un lugar trascendente en los tiempos de contingencia, facilitan el aprendizaje de alumnos y la enseñanza por parte de profesores, enriquecen la práctica pedagógica, dotan de nuevos recursos para diversificar y facilitar el desarrollo de los programas de estudio. Sin embargo, el contar con dispositivos idóneos portátiles o fijos, tener espacios adecuados y acceso a una red de internet eficiente, forman parte de los retos para las comunidades menos favorecidas.

Aun así, será necesario continuar con la capacitación sobre el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Otro reto es saber discriminar información y orientarla para alcanzar el fin de una búsqueda, ya que, con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se permite acceder a múltiples fuentes, capturar, ajustar, modificar y comunicar datos e ideas en diversos medios y formatos. La aplicación del aprender a aprender, será cada vez más necesaria con el avance del tiempo, proyectado hacia los ambientes virtuales.

En cuanto al ámbito pedagógico, será necesario enfocar la atención a la evaluación de aprendizajes en el ámbito virtual, evaluar no consiste únicamente en calificar tareas o trabajos, requerirá de una revaloración puntual de rubricas y listas de cotejo, para ajustarlas a los nuevos ambientes de educación en línea y en concordancia a los aprendizajes propuestos por el programa de estudio de cada asignatura.

A continuación, se enlistan algunas propuestas generales que son de utilidad para la labor docente, ya sea para atender grupos de alumnos de manera virtual, semipresencial o presencial.

  1. Invertir tiempo y recursos en capacitarse, aplicarlo y mantenerse actualizado en el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  2. Acordar con cada grupo de alumnos el uso de una red social o plataforma educativa desde el inicio del curso.
  3. Elaborar un cronograma del curso y compartirlo por escrito con los estudiantes desde el inicio del periodo escolar.
  4. Dar seguimiento constante del trabajo de los alumnos durante cada clase y debidamente registrado en listas.
  5. Enfocar los trabajos e investigaciones a los aprendizajes que solicita cada programa de estudio por asignatura.
  6. Compartir entre profesores y alumnos, sitios de internet y publicaciones digitales, avalados por instituciones educativas o por sitios oficiales en estrecha vinculación a las materias.
  7. Adecuar las formas de evaluación para clases en línea.
Conclusiones

Comunicar las experiencias docentes durante el periodo de contingencia es de gran valor, éstas aportan un referente para saber cómo se han organizado autoridades y académicos para continuar con la formación de los alumnos en estas circunstancias. Brindan expectativas y sugerencias para escenarios posteriores durante este contexto.

La aplicación del Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades durante el cierre de cursos a distancia en tiempo de contingencia, no ha tenido dificultades pedagógicas por parte de los profesores, quienes han utilizado los recursos necesarios a su alcance, sin embargo, el contar con dispositivos idóneos portátiles o fijos, tener espacios adecuados y acceso a una red de internet eficiente, podrían ser los limitantes.

CARLOS MÁRQUEZ GONZÁLEZ
LONG TRUONG

Hasta antes de la contingencia, la mayoría del trabajo docente estaba enfocado en las sesiones presenciales con los alumnos, aunque con el tiempo se vislumbraba el cambio hacia la era virtual, no se esperaba que el cambio de circunstancias fuera repentino, aun así la UNAM respondió en tiempo y forma a tales circunstancias, junto con el compromiso y sólida formación de sus profesores, se pudo dar respuesta oportuna al cierre de cursos e ir consolidando camino para el inicio de cursos en ambientes virtuales.

Cabe señalar que, si se usan adecuadamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación, facilitaran la concreción del Modelo Educativo del Colegio, completando la experiencia de profesores y alumnos, además de dar continuidad al trabajo colegiado entre académicos.

Fuentes de consulta
  1. Bazán, J. (2014). Surgimiento textual del concepto de Cultura Básica. Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación TLRIID I a IV. Plantel Naucalpan. Recuperado el 14 de julio de 2020, de blevy@cch.unam.mx http://memoria.cch.unam.mx/tmp/pdfarticulo/295/NCC10_A01_JBL_1503122938.pdf
  2. CCH. UNAM. (2020). Modelo educativo. Recuperado el 14 de julio de 2020, de https://www.cch.unam.mx/modelo
  3. CCH. UNAM. (2020). Tutorial estrategias de aprendizaje. Bloque 4, Las TIC para aprender. Recuperado el 14 de julio de 2020, de http://tutorial.cch.unam.mx/bloque4/lasTIC
  4. CCH. UNAM. (2020). Gaceta CCH. Suplemento. 20 de marzo de 2020. Recursos Digitales Para profesores y alumnos del CCH. Recuperado el 14 de julio de 2020, de https://www.cch-sur.unam.mx/pdf/manual_recursos_digitales.pdf
  5. CCH. UNAM. (2013). Actualización del Plan de Estudios Resultado de los trabajos de la Comisión Especial Examinadora. Recuperado el 14 de julio de 2020, de https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/Resultados_Comision_Examinadora_abril_2013.pdf
  6. Coll, C. (1990). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Paidós Educador. Barcelona.
  7. Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. UNESCO. México.
  8. UNAM. (2020). Boletín UNAM-DGCS-236bis Ciudad Universitaria. 11:45 hs. 16 de marzo de 2020. La UNAM informa. Recuperado el 14 de julio de 2020, de https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_236bis.html
  9. UNAM. (2020). Secretaria General. Campus Virtual. Recuperado el 14 de julio de 2020, de https://distancia.cuaed.unam.mx/campusvirtual.html