El docente antes,
durante y después de la
contingencia:

LOS RETOS EN NUESTRA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Plumas invitadas

Lizbeth Andrea Noriega Hurtado

Licenciada en Educación Especial en el área Intelectual. Escuela Normal de Especialización. (2010-2014). Maestra Especialista en Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva UDEEI 230 y 218, Secretaría de Educación Pública. (nivel preescolar y primaria) (2014 a fecha actual).

goyitobb.29@gmail.com

Hoy en día nuestra realidad ha cambiado, dimos un giro de 360° y queda adaptarnos, mirar al futuro y trascender como personas y docentes. Considero que nuestro rol ha cambiado, nos enfrentamos a retos nuevos que nos invitan a transformar nuestra práctica laboral, a asumir nuevos proyectos educativos y desarrollar habilidades “virtuales” y socioemocionales para hacer frente a esta nueva realidad en todo el mundo.

Cuando decidí ser docente, jamás me imaginé que estaría trabajando de esta forma, en mi labor diaria utilizaba la tecnología en mis clases presenciales, pero no a esta magnitud como el realizar clases virtuales en plataformas de la que no había escuchado, buscar tutoriales para aprender a realizar videos o imágenes educativas que brinden información a los alumnos y padres de familia y además se puedan compartir por medio de redes sociales o electrónicos (mensajes y WhatsApp), ha sido un reto el cual comparto con mis colegas, así mismo la incertidumbre y miedo de no tener claro que va a pasar en este nuevo ciclo escolar: 2020-2021.

Mi experiencia, una nueva forma de aprendizaje

En los personal, ser docente significa tener la oportunidad de convivir, guiar, y aprender con mis alumnos (as), de compartir ideas, puntos de vista con mis colegas y de transformar el contexto áulico en un espacio de confianza y creatividad.

Durante mi formación me enseñaron que ser docente es transformar y guiar el conocimiento, es valorar y tomar en cuenta las necesidades e intereses de cada uno de los alumnos y alumnas.

Darte cuenta de que una planeación no se basa únicamente en un proceso mecánico, sino va más allá de poder transformar ideas y de aprender, somos la única profesión que palpamos de manera real lo que sienten nuestros alumnos.

Considero que es cierto, no podemos solo quedarnos como transmisores del conocimiento de forma general; algo que he aprendido durante mi intervención docente es que nuestros alumnos desde pequeños nos enseñan cosas nuevas, a mirar de otra forma el mundo y a replantearte tu proceso de enseñanza, de manera específica y a modo de ejemplo: cuando trabajé en nivel preescolar mi clase se basaba en la estrategia “Aprender a Mirar”1, les expliqué a los alumnos y alumnas de 2° grado quién era Frida Kahlo mediante un cuento de su vida y un video que mostraba sus obras.

Después proyecté en el pizarrón la imagen de “El Camión”, mediante preguntas guié la sesión y los alumnos (as) mencionaron qué era lo que veían. Entraba mucha luz por las ventanas lo que hacía que la imagen se viera oscura de repente, mencioné en voz alta que la imagen no se veía bien y un alumno dijo: “no maestra, lo que pasa es que se ve así por que cuando Frida lo pintó estaba nublado y por eso se ve oscurito, acuérdese que ella a veces se sentía triste”, ahí caí


  1. “Aprender a Mirar”. Recuperado el 31 de julio de 2020, de: http://siplandi.seducoahuila.gob.mx/SIPLANDI_NIVELES_2015/5EDUCACION_ARTISTICA_2015/LIBROS/APRENDER_A_MIRAR_LAMINAS.pdf

en cuenta que mi alumno dijo lo que veía, dio una hipótesis –respuesta– de manera lógica a una situación no común y tomó en cuenta datos que se habían dado anteriormente.

Este ejemplo habla de mi trabajo diario en el aula, el cual por la contingencia ha cambiado, el poder sentir el aprendizaje de manera presencial, el de intercambiar hipótesis y puntos de vista en el momento con tus alumnos (as). El darte cuenta de que una planeación no se basa únicamente en un proceso mecánico, sino va más allá de poder transformar ideas y de aprender, somos la única profesión que palpamos de manera real lo que sienten nuestros alumnos, aquellos seres que transforman sus ideas en una aula de clases, porque fuimos alumnos (as) y un docente nos marcó en nuestra vida estudiantil.

Hoy queda brindar esas mismas oportunidades, ser personas resilientes que estemos preparadas para los cambios y ver esta situación como una oportunidad de vivir nuevas experiencias, de ser innovadores para encontrar la manera de crear nuevos ambientes “virtuales” de aprendizaje.

GABRIELA TERÁN REYES
Cambio de paradigma

Hoy nuestros estudiantes y nosotros estamos en casa pareciera así que todo es más tranquilo, menos estrés, pero no considero que sea así, la contingencia demanda una serie de cambios en nuestro quehacer educativo: nuestra forma de comunicarnos con los alumnos (as) y padres de familia, el modo de entrega de tarea que se envía por medio de plataformas o WhatsApp, no hay un horario definido de trabajo y los espacios han sido ambientados para convertirlos en oficina o salón de clases “virtual”.

Pero es importante dejar claro, los docentes no son los único agentes de cambio, el sistema educativo debe dar una respuesta responsable y compartida de promover acciones que aseguren el proceso educativo a partir de la planificación, seguimiento y valoración de resultados.

Como se menciona en el articulo de la Dra. Adela Hernández: “un proceso de cambio implica participar en una serie de acciones que tienen que ver con la planificación e iniciación de actividades específicas, la implementación, la continuación y la valoración de resultados o institucionalización de acciones concretas. Cualquier cambio por pequeño que sea es fundamental que se inicie de manera planificada, consensuada y que se cuide su proceso”2.

Los retos del docente: durante y después de la contingencia

Los retos a los que hoy nos enfrentamos debemos verlos con mente abierta, el asumir el rol de aprender, investigar y crear. Si bien a muchos de nosotros se nos dificulta el uso de herramientas tecnológicas es importante recordar que todo conflicto cognitivo trae consigo un aprendizaje significativo.

Debemos dejar fuera las distorsiones cognitivas que únicamente nos estresan, tergiversan nuestra realidad o nos imposibilitan a experimentar las nuevas plataformas digitales.


  1. Hernández, Diaz Adela. “La formación para la profesión docente: una visión desde la experiencia cubana” CEPES. Recuperado el 31 de julio de 2020 de: http://www.ub.edu/relfido/docs/NUEVOS_RETOS_DE_LA_PROFESION_DOCENTE.pdf

Es importante comenzar a desarrollar nuestras habilidades “virtuales”, a enfrentar nuestros miedos tecnológicos y hacer frente a nuestra nueva realidad:

  • Hacer uso de herramientas tecnológicas y plataformas digitales.
  • Ser creativos e innovadores.
  • Adaptar nuestra clase de presencial a virtual
  • Buscar la forma de que todos nuestros alumnos (as) tengan acceso a este nuevo proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Gestionar espacios, tiempos y actividades accesibles para todos (as).
  • Buscar medios de comunicación accesibles.
  • Como docentes debemos de seguir aprendiendo, actualizarnos a la nuevas generaciones y cambios que hoy en día existen.

A brindar información confiable acerca de la contingencia para así despejar la dudas que a veces tenemos.

Por ejemplo, la UNICEF en su página oficial brinda información y actividades que se pueden utilizar y hace mención que: “la educación es una forma de brindar estabilidad y seguridad a la niñez ya que ayuda a implementar una rutina, a utilizar su tiempo de forma productiva y así afrontar el trauma, el estrés y el miedo que pueden estar sintiendo a causa de la pandemia”3.

El reto más grande hoy en día es el asumir la realidad, poner en práctica valores que nos permitan sobreponernos a la contingencia. Porque ésta un día terminará, pero dejará estragos en las acciones de nuestra vida diaria y es responsabilidad de nosotros mirar hacia el futuro y trascender.

Como docentes hoy nos damos cuenta de la importancia de nuestra labor docente y sabemos que las clases virtuales llegaron para quedarse.


  1. UNESCO. Recuperado el 31 de julio de 2020 de: https://www.unicef.org/lac/aprendoencasa