El aprendizaje
remoto

E N  T I E M PO S  D E  C O V I D – 1 9

Idiomas

Rosa Laura
Díaz Serrano

Licenciada en Sistemas Administrativos por la Universidad del Valle de México y maestra en Administración por la Universidad Central de Michigan, es profesora de Asignatura “B” en la asignatura de Taller de Cómputo y es Técnico Académico en los Laboratorios de Idiomas con 13 años de antigüedad.

rosalaura.diaz@gmail.com

David Tomás
Flores García

Licenciado en Enseñanza de Inglés por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y es egresado de la MADEMS en Inglés. Es profesor de Asignatura “B” en el CCH plantel Naucalpan, donde imparte las asignaturas de Inglés I y II, cuenta con 16 años de antigüedad y es Técnico Académico en la Mediateca del Plantel.

davidflores75@gmail.com

La crisis sanitaria originada por un nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2, un virus fácilmente transmisible entre personas y con una aparente alta tasa de letalidad, ha modificado drásticamente la vida de miles de millones de personas alrededor del mundo. Como medida para mitigar la transmisión, en el Plantel Naucalpan a partir del 16 de marzo, se inició el aislamiento y la transformación del aprendizaje presencial al remoto.

El aprendizaje remoto no está destinado a ser una experiencia en línea tradicional. Al igual que los entornos de aprendizaje presencial, los cursos de aprendizaje en línea se construyen a lo largo de meses (incluso años) e incorporan una variedad de estrategias y herramientas de aprendizaje. Por lo tanto, esperar que los profesores en un corto lapso transformemos todo un curso presencial a uno en línea es utópico.

Asimismo, la tecnología en cada hogar de los estudiantes puede variar. Algunos alumnos tendrán una computadora de escritorio, otros una computadora portátil o tableta y otros más, sólo un teléfono celular. Dada la diversidad de dispositivos en uso, las herramientas que utilicemos deben de funcionar para las distintas plataformas para asegurarnos que cada alumno pueda participar en las actividades.

Además, los alumnos posiblemente tengan que compartir el uso de un dispositivo electrónico con sus hermanos, el ancho de banda puede bajar su velocidad si varias personas se encuentran conectadas al mismo tiempo y en algunas situaciones los hermanos mayores estarán a cargo de cuidar a los menores mientras sus padres trabajan. Consecuentemente, se tiene que encontrar un balance en proveer a los estudiantes con materiales, contenido y actividades que les permitan continuar con su aprendizaje y darles el tiempo necesario para realizar las tareas o proyectos.

Se debe considerar al aprendizaje remoto como un enfoque estratégico y medido para garantizar que las necesidades de los estudiantes se satisfagan lo mejor posible cuando sea necesario un cierre temporal de las instalaciones.

Para realizar nuestra planeación para la transición al aprendizaje remoto primero tenemos que seleccionar el tipo de comunicación que se mantendrá con los estudiantes.

El aprendizaje sincrónico (¿cabría aquí una definición de algún autor para citarlo tal cual?) se realiza cuando los

profesores y los estudiantes se encuentran al mismo tiempo en un entorno virtual de aprendizaje. En el aprendizaje sincrónico los profesores establecen un horario específico para reunirse con los estudiantes e impartir la clase como lo harían si el plantel estuviera abierto. Los estudiantes se reúnen en una videollamada para interactuar con sus compañeros de clase, así como con el docente. La clase se llevaría a cabo de manera similar a una presencial. Para enviar las tareas se utiliza una plataforma donde los profesores puedan proporcionar comentarios y retroalimentación sobre las mismas y comunicarse con los estudiantes que necesiten apoyo adicional.

El aprendizaje asincrónico (igual que en el aprendizaje sincrónico ¿cabría una definición de algún autor para citarlo tal cual?) es cuando los estudiantes terminan su trabajo relacionado con la asignatura a su propio ritmo porque los estudiantes y los docentes no se reúnen a diario. Los profesores proporcionan materiales, lecciones en vídeo y tareas que los estudiantes deberán revisar y completar dentro de un periodo de tiempo asignado (por ejemplo, una semana).

SHARON MCCUTCHEON

A lo largo de la semana, los alumnos pueden participar en hilos de discusión, colaborar en un documento de Word o una presentación de PowerPoint o ver un video y responder a un cuestionario en Forms. El profesor puede organizar una reunión en línea a la semana donde se explicarán conceptos y se conectarán con la clase en su conjunto. (pero esto ya sería aprendizaje sincrónico, ¿no Lau?) Los docentes también pueden establecer horario de oficina virtuales donde los estudiantes puedan buscar ayuda adicional o hacer preguntas sobre las tareas.

Después tenemos que modificar la forma en la cual desarrollamos una clase. Tenemos que simplificar nuestros procesos y expectativas. Las preguntas cruciales que debemos plantearnos cuando estamos valorando qué incluir en nuestra planeación de aprendizaje remoto son: ¿Cuál es el aprendizaje significativo que los alumnos deben de tener al final de esta clase? y si sólo tuviera 10 minutos con mis alumnos, ¿cuál es la información más relevante para facilitarles y que ellos la tengan presente? Las respuestas a estas preguntas son los elementos en los que se centrará el aprendizaje remoto.

Otro punto para considerarse es que los alumnos no pueden mantener su concentración ininterrumpida por más de 12 a 15 minutos. Por lo tanto, si las videollamadas son de más de 15 minutos se deben hacer pausas para preguntas, reflexión, ejemplos, etcétera. Si las clases se van a grabar, los vídeos deben de ser de un máximo de 6 minutos. En síntesis, cuanto más se pueda hacer pausas a lo largo de la clase es mejor por ejemplo que los alumnos trabajen de manera colaborativa.

La evaluación es otra área que se necesita adaptar principalmente por la dificultad de supervisar el comportamiento de los alumnos realizando un examen.

Las evaluaciones formativas se realizan a lo largo de la unidad y permiten a los docentes identificar las necesidades de aprendizaje de los alumnos, adaptar los materiales y recursos para ampliar las oportunidades de aprendizaje. Las actividades que se pueden realizar son:

completar cuestionarios en Forms, crear un organizador gráfico en MindMeister, realizar una presentación en PowerPoint, hacer un resumen de un video en Word.

Las evaluaciones sumativas generalmente se realizan al final de la unidad para valorar el aprendizaje de los estudiantes. Se proponen las siguientes actividades: resolver problemas de matemáticas a mano alzada en OneNote en el cual se puede grabar los pasos para llegar al resultado, de esta manera el profesor puede revisar el proceso, crear una página web en Sway en donde se pueden incluir videos, imágenes y tweets; explicar un tema realizando un video en Flipgrid.

En un entorno de aprendizaje remoto se debe de considerar la transición de un ambiente estructurado de la escuela a uno más flexible en casa. Lo más tentador sería tratar de replicar un día de escuela en un ambiente virtual. Sin embargo, la realidad es que tal horario es poco práctico. Los estudiantes pueden tener numerosas razones por las que no pueden estar sentados frente a un dispositivo de 7 a.m. a 1 p.m. Incluso si tienen los recursos y el tiempo ¿sería realmente saludable estar sentado frente a un dispositivo 6 horas seguidas?

En su lugar podríamos considerar una estructura de día escolar que permita a los estudiantes conectarse con los maestros a horas designadas durante todo el día. Lo cual ayudaría a alcanzar los objetivos del aprendizaje remoto sin agudizar la situación a los estudiantes.

De manera similar a la recomendación de simplificar el contenido para enforcarnos a los aprendizajes significativos, es importante facilitar los procesos entre los docentes y los estudiantes. Los profesores pueden sentirse abrumados por la infinidad de cambios que conlleva el cambio (la transición) de las clases presenciales a distancia. Por lo tanto, debemos enfocarnos en la manera más eficiente para planear nuestras clases y conectar con los estudiantes. Los profesores pueden carecer de una idea clara por dónde empezar y sentirse agobiados por todas las opciones

GUILLERMO MORENO SANTIAGO

existentes o dudar sobre la que se eligió. Podríamos creer que se necesita una gran variedad de herramientas para cumplir con nuestra planeación. Pero tener una diversidad de herramientas puede ser abrumador porque se tiene que recordar contraseñas, explorar si la versión gratuita satisface las necesidades, revisar las políticas de privacidad, buscar tutoriales para aprender cómo se utilizan etcétera. En cambio, necesitamos una sola herramienta que nos proporcione un entorno que permita flexibilidad y continuidad.

La opción que recomendamos es utilizar Microsoft Teams como un concentrador digital para el entorno de aprendizaje remoto porque permite conectar con los alumnos a través de videollamadas, crear y recibir tareas, compartir recursos y facilitar la colaboración en un entorno de trabajo intuitivo, integrado y accesible.

También facilita el trabajo de forma simultánea con las distintas herramientas de Office 365 como son Planner que es una herramienta visual para planear y organizar actividades, calendario de actividades en Outlook, OneNote se utiliza como una carpeta virtual para

BROOKE LARK

organizar portafolios de actividades, documentos en Word, hojas de cálculo en Excel, presentaciones en PowerPoint, creación de páginas Web en Sway, exámenes o cuestionarios en Forms y la capacidad de utilizar programas de terceros como lo son Flipgrid para crear videos, Quizlet para organizar flashcards, Kahoot que permite realizar juegos interactivos, Pear Deck integra preguntas de opción múltiple, falso y verdadero, preguntas abiertas, mapas en la presentaciones de PowerPoint, Polly para realizar encuestas, MindMeister para realizar mapas mentales o Flipgrid para la creación de videos.

Utilizando Microsoft Teams permite tener procedimientos uniformes para la comunicación, las tareas y el flujo de trabajo proporcionará a los alumnos una estructura predecible que les permite centrarse en su aprendizaje en lugar de en las herramientas.

Además, Microsoft Teams que es un espacio donde los profesores y alumnos pueden comunicarse a través de videollamadas, chat individual o de grupo, compartir documentos para su colaboración. Es multiplataforma, lo que permite utilizarlo desde un equipo de escritorio, una notebook, una tableta o un dispositivo móvil.

Fuentes de consulta
  1. Hodges, C., Moore, S., Trust, T., & Bond, A. (2020, March 27). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Retrieved July 10, 2020, from https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-betweenemergency-remote-teaching-and-online-learning
  2. Miller, A. (2020, April 29). Summative Assessment in Distance Learning. Retrieved July 10, 2020, from https://www.edutopia.org/article/summative-assessmentdistance-learning
  3. Remote vs. Online Instruction. (2020, June 12). Retrieved July 02, 2020, from https://blog.citl.mun.ca/instructionalresources/remote-vs-online-instruction/
  4. Sparvell, M., & Follow. (2020, March 10). COVID+ Remote Schooling: Trauma Informed Teaching. Retrieved July 11, 2020, from https://www.linkedin.com/pulse/covid2020-remote-schooling-trauma-informed-teaching-mark/?trackingId=EYAv9YYfQLKy0ntpjrK1dA