“¿Cuál es el reto
en la educación
después de la pandemia?”

Matemáticas

Verónica Marcela Espinoza Islas

Profesora ordinario de carrera asociado “C”, dictaminada para impartir Matemáticas I a IV. Licenciada en Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, Maestra en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa.

veronicamarcela.espinoza@cch.unam.mx

Ana Lilia Santana Galindo

Profesora ordinario de carrera asociado “C”, dictaminada para impartir Biología I a IV, cursó la especialidad en temas selectos para bachillerato, un diplomado de TIC’S, actualmente es secretaria de la comisión dictaminadora de Ciencias Experimentales, Plantel Oriente .

analilia.santana@cch.unam.mx

Introducción

En la actualidad, ya no es suficiente la manera en que se enseñaba y aprendía hace algunos años, pues la sociedad ha demostrado tener nuevas necesidades de comunicación, de estrategias de enseñanza y de aprendizaje, antes considerábamos como analfabetas a aquellos que no sabían leer y escribir, sin embargo, en la actualidad podríamos decir que existe otras categorías entre ellas, los analfabetas digitales, que son aquellos que no se adaptan a la nueva era de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) y TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación).

La sociedad demanda individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes en las TIC, TAC y TEP, autónomos, con alta capacidad comunicativa y tolerantes a la opiniones diversas de pensamiento, que se adapten fácilmente a los ambientes laborales, capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar y momento. Los alumnos de hoy no sabemos qué serán en el futuro, pero deberán tener los recursos necesarios para adaptarse a lo que venga.

La generación 2017-2020 enfrenta una gran ruptura a las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se han manejado hasta hace unos meses, pues, han tenido que adaptarse a circunstancias fuera de lo común, como lo fue el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la que se suspendieron

labores en las instituciones por aproximadamente un mes y ahora la pandemia por la que estamos atravesando de SARS-CoV-2 llamado COVID-19, que llegó con la necesidad de adaptar las clases presenciales a clases en línea, apoyada de medios de comunicación, como lo fue la radio, televisión, uso de plataformas, etcétera, indiscutiblemente es una generación que se ha tenido que adaptar a estas circunstancias que han dejado huella en su aprendizaje.

A pesar de los esfuerzos realizados por diversas instituciones educativas para dar continuidad a los aprendizajes, como es el caso de la UNAM, tanto alumnos como docentes nos encontramos atravesando una etapa de cambio, en la que no solo basta llevar a cabo una actualización docente sino que se requiere de una actualización continua de los actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje, recursos físicos como laptop, tabletas, computadoras personales, etcétera, y el acceso a Internet que se ha vuelto fundamental para llevar a cabo el proceso educativo.

Materiales y Métodos

Para poder llevar a cabo esta investigación, se realizó una encuesta online la cual consta de 20 preguntas, aplicada a 80 alumnos del CCH Oriente y Vallejo, inscritos en el programa Programa Emergente de Recuperación Ordinario (PERO) “Un panorama del PERO” el tipo de encuesta fue mixta, las características de los preguntas fueron: 1) Preguntas dirigidas, con el fin de estandarizar los resultados (13 preguntas) y 2) Preguntas abiertas para poder conocer la opinión de cada uno de los encuestados respecto a sus hábitos de estudio y condiciones escolares (7 preguntas). La encuesta se realizó a través de la herramienta Microsoft Forms ®.

Así mismo se utilizó una encuesta online llamada “Rezago escolar” la cual consta de 44 preguntas, aplicada a 100 alumnos del CCH Oriente y Vallejo. El tipo de encuesta seleccionada fue analítica, ya que el objetivo de este trabajo es identificar los posibles factores que influyen en el rezago escolar. Las características de los preguntas elegidas fueron: 1) Preguntas dirigidas, con el fin de estandarizar los resultados (29 preguntas)

es identificar los posibles factores que influyen en el rezago escolar. Las características de los preguntas elegidas fueron: 1) Preguntas dirigidas, con el fin de estandarizar los resultados (29 preguntas) y 2) Preguntas abiertas para poder conocer la opinión de cada uno de los encuestados respecto a sus hábitos de estudio y condiciones escolares (15 preguntas). La encuesta se realizó a través de la herramienta Google ® formularios.

Ambas encuestas fueron de carácter anónimo para mayor comodidad y seguridad de los encuestados.

Resultados y análisis de resultados

Cuando hablamos sobre algunas de las necesidades emergentes en la educación derivadas de esta pandemia pensamos en reconocer cuáles son los medios de comunicación que se establecieron para trabajar con los alumnos, lo que encontramos fue:

Como se muestra en Gráfico 1, antes de la pandemia el 45% los alumnos no habían trabajado con alguna plataforma educativa paralela a las clases presenciales y el 55% si, al preguntarles ¿Qué plataforma trabajaron? el 36% Edmodo, 27% Classroom, 23% Aula virtual UNAM, 9% Teams y 5% Moodle, es importante mencionar que todas estas plataformas son de acceso gratuito para su población estudiantil y docente,

aparte de ser compatibles con dispositivos móviles.

Otra pregunta fue ¿cómo fue la comunicación que estableciste con tus profesores para terminar tu curso ordinario?, el 39% se comunicó a través de correo electrónico, el 27% a través de una plataforma virtual, solo el 18% tuvo clases en línea y el 16% fue por medio de WhatsApp y Facebook, resulta interesante el hecho de que un 66% tuvieron contacto por medios asincrónicos como lo es la plataforma virtual y el correo y un 34% establecieron contacto por una red social, una interrogante interesante para un futuro sería conocer las razones por las que los docentes eligieron estos medios y si los eligieron con base en un fundamento pedagógico o didáctico y por comodidad (Gráfico 2).

Para hablar de los retos o futuros retos de la educación necesitamos saber si los alumnos presentaron alguna dificultad en esta transición de clases presenciales a clases en línea y cuáles son esas dificultades que ellos reconocen en sus calidad de estudiante, lo que encontramos es que un 77% reconoce que tuvo dificultades para acoplarse a esta nueva modalidad en línea entre ellas no sabían usar la plataforma, las instrucciones del docente no eran claras, la falta de recursos pues algunos no contaban con internet o con un dispositivo propio para trabajar y debían administrar sus tiempos con quien lo comparten (Gráfico 3).

Es importante destacar que los estudiantes reconocen que tienen la necesidad de que los temas les sean explicados, pues las actividades que les fueron asignadas no les fueron suficientes para comprender los temas 42%, así mismo el 31% consideran que las actividades que les fueron asignadas no eran para hacerse en línea sino para el aula, un 17% considera que necesita tener un tiempo definido para realizar sus actividades en casa, lo que nos refiere a los hábitos de estudio y el 12% restante reporta dificultades por las obligaciones familiares que no tenían antes de la pandemia, como el cuidado de los hermanos, abuelos o familiares enfermos (Gráfico 4).

Con respecto a la problemática de los tiempos para estudiar o hacer actividades en casa lo relacionamos con el Test de hábitos de estudios donde les preguntamos ¿Qué estrategias usas para no reprobar? lo que encontramos es que la mayoría no realiza investigación aparte o lee las actividades complementarias que deja el docente, sus hábitos de estudios se reducen a realizar diversas actividades dentro del aula como: entregar trabajos 25%, asistir a clase y participar el ella 25%, poner atención 20.8%, estudiar de los apuntes 16.7%, estudiar de otras fuentes 8.3% y exponer dudas 4.2% (Gráfico 5).

Conclusiones

Dentro de los retos que nos topamos como docentes y alumnos fueron hacer frente a una limitante temporal, la falta del manejo de diversas herramientas tecnológicas, comenzando por la capacitación de los docentes y continuando por los alumnos, el docente tuvo que eliminar el miedo a la interacción y uso de los nuevos avances

tecnológicos, aprender a Gráfico 5. ¿Qué estrategias usas para no reprobar? Poner atención Asistir en clases y participar en ellas Entregar trabajos Exponer dudas Estudiar de otras fuentes Estudiar de los apuntes ¿Qué estrategia usas para no reprobar? 21 % 25 % 25 % 17 % 4% 8% Matemáticas 112 Ilustra ción de freepik adaptar diversas metodologías pedagógicas necesarias para fomentar el trabajo autónomo en el estudiante, aprender a llevar a los alumnos a diferentes ambientes y a potencializar el trabajo en equipo.

Sin embargo, es inherente reconocer que los alumnos carecen de hábitos de estudio lo que es una limitante para la educación en cualquiera de sus modalidades, el reto en nuestra perspectiva es cómo mantener un vínculo con los alumnos que permita subsanar esas carencias y por otra parte como motivar al alumno a tener hábitos de estudio, ya que, sin ellos seguirán teniendo problemas para entregar las diversas actividades que les sean asignadas.

Así mismo a partir de esta reflexión nos surgen algunas interrogantes ¿Los docentes conocemos la diferencia entre una plataforma educativa y una red social?, ¿Por qué los docentes prefirieron mantener comunicación con los alumnos a través de mecanismos asincrónicos como lo es el correo electrónico en lugar de usar una plataforma virtual? ¿Por qué los docentes han elegido una red social como WhatsApp, Messenger y Facebook, para comunicarse con los alumnos?, ¿Por qué los alumnos a pesar de tener dudas sobre las entregas de los trabajos no preguntan al docente?.

Todas estas interrogantes nos conllevan a una misma causa el verdadero reto en la educación es formar un vínculo de comunicación y confianza, entre los involucrados en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

MILDRED LARIOS
Fuentes de consulta
  1. Fernández Gómez, E. (2009). U-learning: el futuro está aquí . México D.F: Editorial Afaomega.
  2. Jiménez E. y Bosada M. (2019). Los 6 retos de la educación para el nuevo curso escolar.
  3. Educaweb, recuperado el 16 de julio 2020 de https://www.educaweb.com/noticia/2019/09/12/6-retoseducacion-nuevo-curso-e scolar-18902/
  4. Marchesi, A. (2000). Controversias en la educación española. Madrid: Alianza.
  5. Prensky, M. (2010). From Digital Natives to Digital Wisdom: Hopeful Essays for 21st Century Learning. Newbury Park: Editorial Corwin.