Coordinación Editorial

Iriana González Mercado

Profesora desde hace 17 años en el Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación en el CCH Plantel Naucalpan. Imparte la asignatura de Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a Investigación Documental I-IV. Es egresada de MADEMS Español y actualmente dirige Poiética, revista académica de divulgación de las ciencias y humanidades del CCH. Es profesora de Carrera de Tiempo Completo Asociado C. Ha impartido diversos cursos para profesores, principalmente en el tópico de la enseñanza de la investigación en el bachillerato.

Fernando Martínez Vázquez

Profesor del CCH Naucalpan de Tiempo Completo Asociado C, Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación y FES Acatlán, UNAM; responsable del proyecto INFOCAB La enseñanza de la investigación en el bachillerato; autor de Ciencias de la Comunicación 1 y 2, Santillana (2014); asesor en la MADEMS Español, UNAM; Coordinador del diplomado Investigación en comunicación, FES Acatlán, UNAM.

Consejo Editorial

Enrique Pimentel Bautista

Plantel Naucalpan

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva, FES Acatlán, UNAM; aspirante a Maestro en Ciencias Políticas y Sociales con especialidad en Comunicación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Experiencia docente desde 1997 en Licenciatura y desde 2006 en Posgrado y Bachillerato. Especialista en temas de metodología de la investigación científica y uso pedagógico y didáctico de las TIC’s; Asesor y Tutor a Distancia. Coautor del libro «Ciencias de la Comunicación II», Editorial Santillana. Amplia participación y experiencia en proyectos académicos y de Investigación Aplicada desde 1997 a la fecha. Profesor de Asignatura B del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Naucalpan. Miembro del Comité editorial de la revista Poiética, CCH Naucalpan.

Nadia López Casas

Plantel Naucalpan

Maestra en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS)  y Licenciada en Comunicación por la UNAM, profesora de CCH Naucalpan desde hace 14 años, imparte la signatura de Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I a IV. Intereses en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, investigación educativa e innovación educativa en la temática de la música como recurso didáctico para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Leonardo Abigail Castro Sánchez 

Licenciado en Filosofía por la H. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, actualmente cursa la Maestría en Derecho en la H. Facultad de Derecho de la UNAM, y es estudiante de Matemáticas en la H. Facultad de Ciencias de la misma universidad. Su interés académico se centra en el cruce interdisciplinario entre la Filosofía, el Derecho y las Matemáticas, con un enfoque especial en la Filosofía del Derecho y la Computación.
Ha desempeñado un papel activo como miembro del Comité Directivo del Congreso Internacional de Filosofía de la Computación, además de co-coordinar el Seminario de Filosofía General de la Computación. También es editor de la revista Poiética, donde ha colaborado en la difusión de ideas innovadoras y el pensamiento crítico.
Como escritor, es autor de cuentos, explorando temas filosóficos y humanos a través de la narrativa. También es un destacado dibujante y pintor, disciplinas en las que articula su visión del mundo de forma visual y estética. En 2018 recibió la Mención Honorífica en Filosofía y en 2020 fue galardonado con el Premio de Ensayo a la Innovación Educativa.  Actualmente, participa en el podcast Filosofía en Cuarentena, donde discute temas filosóficos contemporáneos, haciendo accesible el pensamiento crítico a una audiencia más amplia.

Zyanya Sánchez Gómez

Plantel Vallejo

Licenciatura en Sociología Universidad Nacional Autónoma de México –Facultad de Estudios Superiores Aragón, Generación  2008. Experiencia: Comisión de Derechos Humanos del DF ( 1 año) especializándome en el Programa de Derechos Humanos del DF ( Me dedique a realizar apoyo de análisis sociológico y estadístico, de este programa durante un año). Experiencia:  Docencia (10 años) en Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo en las materias de Historia Universal Moderna y Contemporánea e Historia de México. Fue Coordinadora del área Histórico Social Turno Vespertino en el CCH Vallejo de Agosto del 2016 a Agosto del 2018.  Fue Coordinadora Editorial de la Revista del Colegio de Ciencias y Humanidades: Eutopia en la DGCCH. Actualmente es Coordinadora del Programa Institucional PIA en el plantel Vallejo.

María Alejandra Gasca Fernández

Plantel Oriente

Doctora en pedagogía por la FF y L de la UNAM. Actualmente es profesora Asociada “C” T. C. en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente. Imparte la materia de Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I-IV.  Ha participado en congresos nacionales e internacionales y colaborado en varios capítulos de libros cuyas líneas de investigación abordan la lectura, escritura, argumentación, ensayo escolar y el uso tecno-pedagógico de las TIC.

Cinthia Reyes Jiménez

Plantel Sur

Soy licenciada en Psicología Educativa y Licenciada en Comunicación Social, tengo la maestría en Educación Media Superior. Ciencia Sociales. (MADEMS), imparto las asignauras de Taller de Comunicación I y II y Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación I a IV, formo parte del Seminario Permanente de Comunicación (SEMPERCOM), comisionada del 2012 al 2014 en la Secretaria de Apoyo al Aprendizaje en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), miembro de la Comisión Especial para la Actualización de los Programas de Estudio de la materia de Taller de Comunicación I y II del CCH, miembro del Seminario Institucional para el Examen de Diagnóstico Académico (SIEDA), fui integrante de la Comisión Dictaminadora del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación del CCH actualmente soy miembro del Consejo Académico del área de Talleres CCH. Autora del libro “Entre píazcas y barbechos.
Alternativas del desarrollo local”, editado por Enlace y Comunicación, también soy coautora del libro “Ciencias de la Comunicación II” publicado en la editorial Santillana y coautora del libro “La urdimbre escolar: palabras y miradas” publicado por la UNAM. Ponente en congresos nacionales e internacionales con el tema de educación y evaluación.

Rocío Valdés Quintero

Plantel Sur

Profesora adscrita al Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades, Maestra en Docencia para la Educación Media Superior y licenciada en Sociología, ambos grados por la FCPYS de la UNAM, ha participado en diversos foros y congresos internacionales sobre educación, con el tema formación de ciudadanía en adolescentes y didáctica humanista, además es coautora del libro “La urdimbre escolar: palabras y miradas. Caminos de la investigación” y del libro “Interpretaciones imaginadas de la historia universal moderna y contemporánea”.

Martha Patricia Trejo Cerón

Plantel Naucalpan

Licenciada en Diseño Gráfico, con una Especialidad en Mercadotecnia por la Universidad Tecnológica de México. Es Profesora Definitiva de Asignatura B, con 19 años de antigüedad en las asignaturas de Taller de Expresión Gráfica y Taller de Diseño Ambiental del CCH-Naucalpan en CCH Naucalpan. Ha incursionado en Proyectos DGAPA- INFOCAB- PAPPIT, tomado diversos cursos de actuación disciplinaria, así como diplomados en docencia y nuevas tecnologías, presentado ponencias en diversos congresos relacionados con La identidad y el arte afromexicano, ha organizado las Jornadas de Artes Visuales del CCH Naucalpan. Mujeres: visibilidad, denuncia y reconocimiento, ha sido panelista en programas de Mirador Universitario (CUAED,UNAM), es ilustradora de la revista Delfos: De la imaginación critica al discurso del CCH Naucalpan, colaboró en el diseño del curso “Prácticas, hábitos y consumo de textos poéticos II” como parte del Seminario de lengua y literatura, fue coordinadora del Seminario Interdisciplinario para fortalecer en los estudiantes la formación ciudadana en cuanto a equidad e igualdad de género y respeto a la diversidad sexual (SEIDIG), actualmente es consejera interna del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan y de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la misma dependencia.

Norma Irene Aguilar Hernández

Plantel Azcapotzalco

Maestra en Literatura Mexicana Contemporánea por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con Mención Honorífica por una investigación periodística acerca de la lucha libre de mujeres en México. Profesora incorporada al programa de Jóvenes Académicos en la DGAPA. Docente en el CCH Azcapotzalco, en donde imparte Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I-IV y Taller de Comunicación I-II. Coordinadora del Programa Institucional Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (CCH Azcapotzalco, 2012-2018). Ha diseñado e impartido cursos para profesores en TACUR, en su plantel de adscripción y en el Programa de Profesionalización, Capacitación y Actualización para Docentes del Sistema Incorporado 2018-19 de la DGIRE. Ha impartido cursos para alumnos en el Programa de Fortalecimiento a la Calidad del Egreso (PROFOCE) y en el Departamento de Difusión Cultural del CCH Azcapotzalco.

Poiética Messenger