PRESENTACIÓN

ABSTRACT

Este número es especial porque nos recuerda esa capacidad de sentir, de emocionarnos, de reírnos con los alumnos aún dentro del salón de clases, pues aborda la importancia de involucrar las emociones en el proceso de aprendizaje. De igual manera, el tema que atañe las valiosas páginas que a continuación podrán disfrutar, discutir y analizar es el de la educación emocional en estos tiempos.

No cabe duda de que a raíz de la pandemia por COVID-19, en el ámbito educativo existe una necesidad urgente de crear consciencia en torno a lo que profesores y alumnos sienten, una consciencia que nos permita ser más empáticos, compasivos, amorosos con nosotros mismos y con el otro. Desde hace un año, el paso de lo presencial a lo virtual nos conduce a interrogarnos: ¿Cómo están los estudiantes detrás de esa cámara apagada? ¿Cómo estoy yo ante el vacío de la pantalla?, preguntas con respuestas que podemos encontrar en la cotidianeidad de nuestra práctica; pero que en estos espacios de trabajo en conjunto podemos dialogar y hallar contención.

Mtro. Keshava R. Quintanar Cano
Director del CCH Naucalpan

Poiética. Docencia, Investigación y Extensión, número 22 julio-diciembre 2021, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Naucalpan, Av. de los Remedios, No. 10, Col. Los Remedios, Naucalpan de Juárez, C.P. 53400, Estado de México, tel. 53731256, http://www.revistapoietica.com.mx, poieticacchnaucalpan@gmail.com. Editores responsables: Iriana González Mercado y Fernando Martínez Vázquez, Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo 04-2017-040714254700-102, ISSN en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Certificado de Licitud de Título y Contenido 16971, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número Gráficas Mateos, Tajín 184, Col. Narvarte, Ciudad de México, C.P 03020. Fecha de la la última modificación, 9 de marzo de 2021. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación

La literatura como formadora de la educación emocional

La literatura como formadora de la educación emocional Lenguaje y Comunicación Pedro David Ordaz Maestro en Docencia para la Educación Media Superior en la especialidad en Español-UNAM, Licenciado en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Es periodista ...

La inteligencia emocional: una propuesta actitudinal

La inteligencia emocional: una propuesta actitudinal para la enseñanza de la Literatura en TLATL en el CCH. La gran ausencia en el Programa Actualizado Lenguaje y Comunicación María Luisa Trejo Márquez Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas en FFyL UNAM. ...

[con_post categories=»numero-22″ count=»80″ style=»masonry» columns=»4″ hover_style=»thumb_backound» pagination=»1″ extra_class=»display: flex; flex-direction: row-reverse;»]

Poiética Messenger