La comunicación
efectiva y afectiva

EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Plumas invitadas

Jenny
Segoviano
García

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, Maestra en Comunicación Visual y Doctora en Sociología. Docente desde hace catorce años y los últimos seis en educación a distancia. Actualmente trabaja en la carrera de Diseño y Comunicación Visual a distancia de la FES Cuautitlán, UNAM.

segovianoja@yahoo.com.mx

Introducción

En marzo del 2020 la educación en México tomó un giro inesperado, los estudiantes, administrativos, maestros, padres de familia fueron arrojados a la educación a distancia debido a la pandemia de COVID-19 que aqueja el mundo. Si bien, dicho modelo tenía cierto camino andado en instituciones de nivel medio y superior, no fue suficiente, así que las dificultades surgieron, siendo el aislamiento que experimentan los estudiantes uno de los principales inconvenientes para un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante ello, el objetivo de esta reflexión es proponer a los docentes una herramienta de comunicación digital que permita disminuir la sensación de soledad que experimentan los alumnos en la educación a distancia.

Desarrollo

La educación a distancia es un modelo educativo que tuvo sus inicios en México con la telesecundaria en los 60’s (Secretaría de Educación Pública, 2010) es hasta principios de este siglo que comenzó a construir un camino más sólido, por ejemplo, en el año 2009 la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM aprobó los estatutos y reglamentos para echar andar el proyecto de educación en línea (Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, 2016). Desde entonces diversas instituciones públicas y privadas de educación media y superior han trabajado en el aspecto tecnológico, administrativo, académico, docente y estudiantil para generar una forma diferente de entender y ejercer el proceso de enseñanza-aprendizaje en sociedades como la nuestra.

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La modalidad de educación a distancia tiene las siguientes ventajas:

  • Para la sociedad que demanda servicios públicos en la educación media y superior y la escasez de recursos con los que dispone el gobierno, este modelo puede ser la opción para ampliar la matrícula en las instituciones y disminuir los costos. Frente a las exigencias impuestas por las organizaciones y la globalización las personas pueden estudiar una carrera, cursos de capacitación, de actualización, etcétera, siendo un modelo que se adapta a las condiciones de la gente que trabaja, estudia, tiene negocios, es padre y madre de familia, no reside en la ciudad donde se encuentra la institución educativa, etcétera. También, en tiempos de crisis provocadas por la inseguridad y enfermedades como la pandemia de COVID-19 que vivimos actualmente este tipo de educación es una buena opción.
  • Para las organizaciones este modelo educativo significa ahorro de recursos (luz, agua, limpieza, espacios, estacionamiento, etcétera, lo que implica tener docentes y alumnos en aulas), ampliar la matrícula, generar experiencia en el uso de tecnologías de la información y mantenerse en la vanguardia educativa.
  • Para los estudiantes es posible el ahorro de tiempo y recursos de traslado, desarrollar nuevas habilidades profesionales como resolver problemas de manera autónoma, generación de conocimiento de forma autodidacta, administración del tiempo de trabajo para cumplir las tareas (laborar por metas), empleo de tecnologías, entre otras.
  • Para los docentes permite el ahorro de tiempo y recursos de traslado, organización de horarios, desarrollo de contenidos con base en la empatía, capacitación constante, uso de nuevas tecnologías, empleo de comunicación efectiva, afectiva y motivadora, etcétera.

Sin embargo, las diversas desventajas son:

  • La falta de recursos tecnológicos por parte de los docentes y alumnos como computadora personal e internet en casa.
  • La resistencia al cambio de los estudiantes y profesores, quienes se han desempeñado en el modelo tradicional y que podrían considerar este tipo de formación de menor calidad o nivel.
  • Que los estudiantes no cuenten con las habilidades para aprender en este modelo como autoorganización, autoaprendizaje, autodisciplina y administración del tiempo.
  • Las instancias administrativas que no han terminado de digitalizar todos sus procesos y entender que se pueden llevar a cabo los procesos propios a través de plataformas.
  • Que el contenido de las asignaturas y tareas no respondan a la racionalidad de este modelo, es decir que no se cuente con la capacidad pedagógica para el desarrollo y diseño de los contenidos on line.
  • La deficiente comunicación mediada por la plataforma implementada por los docentes y alumnos.

Se ha y se sigue trabajando para salvar las debilidades, pero hay algo que puede provocar el bloqueo entre los estudiantes y docentes, que no se relaciona con el aspecto administrativo, ni de desarrollo de contenidos: el aislamiento social que genera sentimientos de soledad en los alumnos al no tener al profesor de frente y ni sus pares al lado. No recibir una retroalimentación inmediata como están acostumbrados puede provocar dificultades para aprender y realizar tareas, así como generar disgustos e insatisfacciones al “sentir” que no están aprendiendo, lo que favorece el rezago que podría llegar a la reprobación e incluso al abandono escolar. Para Rama “Otro de los desafíos que debe encarar la educación a distancia [y abierta] se refiere a la llamada ‘soledad’ de estos aprendizajes, que tiende a expresarse en la deserción y el abandono estudiantil.” (Hernández, 2009, p. 12).

Por ello, la propuesta de esta reflexión es hacer hincapié para los docentes generen comunicación efectiva y afectiva con los alumnos que migran a la educación a distancia, como una herramienta que proporciona ambiente adecuado para el proceso de enseñanzaaprendizaje utilizando recursos

tecnológicos de uso común como el WhatsApp, lo cual parece fácil pero requiere de sus propias reglas de operación para que tenga impacto positivo.

Cabe mencionar, en la modalidad en línea la comunicación entre alumnos y docente se da a través de diferentes medios:

  • Información escrita y visual en la plataforma, donde se encuentra el contenido y las instrucciones de las actividades o tareas.
  • Foros dentro de la plataforma, como los de presentación, dudas y aclaraciones.
  • Mensajería interna de la plataforma, ofrece la posibilidad de establecer contactos grupales e individuales.
  • Aulas virtuales para encuentros sincrónicos y previamente acordados.
  • Correo electrónico personal o institucional del profesor.
  • El uso de otros medios fuera de la plataforma como las redes sociales, por ejemplo Facebook, WhatsApp, Blog’s, entre otros.

Las redes sociales, especialmente en el WhatsApp son una herramienta de comunicación digital que permite construir relaciones con los alumnos e implementar la comunicación efectiva y afectiva, pues cuenta con las siguientes características:

1. El WhatsApp es una herramienta de comunicación instantánea que permite enviar y recibir mensajes en diversos formatos por internet “Fundada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton, exempleados de Yahoo!” (Jiménez, 2014, párrafo 3) debido a su popularidad en el 2014 fue comprada por Facebook por 3.000 millones de dólares. Por otro lado, según la Asociación de Internet. MX en el 15 Estudio sobre los hábitos de los usuarios en internet 2019 los mexicanos nos

LUIS BARRÓN

conectamos en promedio más de 8 horas 20 minutos al día siendo el teléfono inteligente el dispositivo que más se emplea con un 92%. Dentro de las actividades con mayor frecuencia en tercer lugar se ubica el enviar/recibir mensajes instantáneos y la segunda red social más empleada es WhatsApp.

Lo anterior, podría significar que la mayoría de las personas cuenta con un teléfono inteligente, de alguna manera tienen acceso a internet (hogar, trabajo, red pública, etcétera) y es probable que utilice de manera frecuente la aplicación WhatsApp. Es decir, la conocen, la usan, les es familiar y es parte de su cotidianidad.

2. La aplicación WhatsApp puede ser utilizada desde un teléfono, tableta, computadora, incluso tener una misma cuenta en dos Smartphones, convirtiéndola en una aplicación móvil y portátil, es decir, se puede acceder a ella desde varios dispositivos.}

3. El uso de la aplicación es casi gratuita, según Reuters, la agencia de noticias multimedia “El cobro de los mensajes se realizará a una tasa fija por entrega confirmada, en un rango de 0.5 a 9 centavos de dólar por mensaje dependiendo del país, informó WhatsApp.” (2018, párrafo 2). Esto permite que el costo sea económico para los alumnos y el docente.

4. La aplicación permite enviar audios, vídeos, fotografías, enlaces, tomar imágenes de documentos, adjuntar archivos PDF, Word, Power point, Excel, hacer videoconferencias con ocho usuarios, entre otros, lo que aumenta la posibilidad de compartir información en diversos formatos.

5. El WhatsApp permite reducir la sensación de soledad que experimentan los estudiantes en la educación a distancia, ya que se pueden sentir acompañados y escuchados en la mayoría del tiempo.

6. Por otro lado, el uso de la dicha aplicación tiene sus riesgos, por ejemplo:

    • Acoso por parte de los alumnos y docentes.
    • Mensajes en horas poco apropiadas.
    • Que se pierda el objetivo del grupo con otros mensajes.
    • Malas interpretaciones por parte de los alumnos, al pensar que el docente está disponible las 24 horas los 7 días de la semana y que demanden respuestas inmediatas.
    • Al docente le implica tiempo y compromiso porque al no responder de manera “rápida” los alumnos pueden sentirse poco escuchados y atendidos hasta generar sentimientos de ansiedad, resultando contraproducente.

El WhatsApp permite reducir la sensación de soledad que experimentan los estudiantes en la educación a distancia, ya que se pueden sentir acompañados y escuchados en la mayoría del tiempo

Sin embargo, dichos riesgos pueden ser resueltos en la administración del grupo de WhatsApp por parte del docente, poniendo desde el inicio reglas y apelando a la prudencia de los usuarios, para provocar la autogestión. El profesor debe dar la bienvenida, poner las reglas claras y explicar el objetivo de grupo, el cual es acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje en la materia para aclarar dudas, compartir comentarios, materiales de apoyo, ejemplos, links, entre otros. Los mensajes que no sean académicos o relacionados con la asignatura serán borrados. Resaltando la importancia del respeto entre compañeros y el buen uso del lenguaje. También, se pueden establecer horarios de uso. Y dejando muy claro que la comunicación generada no sustituye a la formal proporcionada en la plataforma o el correo institucional del profesor y/o las autoridades administrativas de la institución. En caso de que alguien incumpla las reglas, el docente debe sacarlo del grupo de manera inmediata, para evitar que el sentido de esta herramienta se corrompa o se pierda.

Por último, no se está descubriendo el hilo negro, ya que se tienen antecedentes de la aplicación del WhatsApp en la educación, por ejemplo, los textos de Martínez y Acosta (2011), Bouhnik y Deshen (2014) y Mosquera (2016), de ésta última encontramos: “Por medio del WhatsApp, se crea una comunidad y una sensación de grupo muy positiva. Los alumnos sienten que el profesor está siempre presente y, sinceramente, el coste es muy bajo. El WhatsApp llega a todos. Es adictivo, lo sabemos, pones algo y en seguida quieren leerlo. Aprovechemos esa “enfermedad” del siglo XXI de una manera productiva con nuestros alumnos. Mensajes grupales, individuales, miniclases orales, explicaciones, recordatorios, imágenes de cómo poner una sangría, una referencia, etcétera, todo llega al momento a los alumnos, al instante. Directamente a su móvil.” (2016, p. 4). Como afirma la autora, aprovechemos las herramientas digitales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conclusión

A través de la comunicación efectiva y afecta a través de las redes sociales como el WhatsApp se puede disminuir la sensación de soledad que experimentan los alumnos y docentes en la educación a distancia, siendo una de las quejas más recurrentes, sobre todo en tiempos de aislamiento social como el que vivimos. Por último, las herramientas digitales de uso cotidiano pueden ser empleadas en la educación a distancia con altas posibilidades de éxito si se aplican de manera adecuada.

Fuentes de consulta
  1. Asociación de Internet.MX (2019). 15 Estudio sobre los hábitos de los usuarios en internet 2019. Recuperado en: https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/habitos-de-internet
  2. Hernández, A. (2009). Deserción en las instituciones de educación superior a distancia en América Latina y el Caribe. República Dominicana: Ediciones UAPA.
  3. Jiménez, R. (2014). Facebook concluye la compra de WhatsApp. Periódico El país. Recuperado en: https://elpais.com/tecnologia/2014/10/07/actualidad/1412633314_441829.html
  4. Mosquera, I. (2016). Creación de comunidad y comunicación mediante el uso de WhatsApp en la elaboración online de Trabajos Fin de Máster de Formación de Profesorado. Recuperado en: https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/viewFile/306814/396797
  5. Reuters (2018). WhatsApp dejará de ser gratuito para algunos usurarios. Recuperado en: https://www.dineroenimagen.com/empresas/WhatsApp-dejara-de-ser-gratuito-para-algunosusuarios/102124
  6. Secretaría de Educación Pública (2010). La telesecundaria en México: un breve recorrido por sus datos y relatos. México. Recuperado en: http://www.sepbcs.gob.mx/contenido/documentos/educativo/telesecundarias/Breve%20Historia%20de%20Telesecundaria%20en%20Mexico.pdf
  7. Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (2016). ¿Qué es el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED)? Recuperado en http://suayed.unam.mx/img/Acerca_del_SUAyED_4septiembre2014.pdf